Si te agobias en espacios concurridos, imagina vivir toda tu vida así. Y en una jaula. Esta es la realidad que alumnos del Máster en Creatividad Publicitaria de la escuela The Atomic Garden (TAG) han quedido denunciar con una acción de street marketing que se apoya en un dato: España es el país europeo con mayor número de animales encerrados en espacios ínfimos sin posibilidad de tener una vida digna.
Bajo el título de Un minuto de tu vida es una vida de ellos, la iniciativa ha invitado a los transeúntes de Madrid a reflexionar, poniéndolos en el lugar de quienes no tienen voz. Con un modelo de producción intensiva que lo coloca a la cabeza de Europa, España confina a más de 86 millones de animales en espacios diminutos. El 99% de los conejos, el 95% de las cerdas y el 73% de las gallinas ponedoras pasan toda su vida en jaulas, según datos del Ministerio de Agricultura y PACMA. En 2020, se sacrificaron 56 millones de cerdos, 2,4 millones de reses y más de 800 millones de aves para consumo humano.
Ante estas cifras, esta acción ha buscado generar conciencia y motivar a la acción. “Investigando encontramos que la realidad de miles de animales de granja está siendo ignorada, pero no es invisible pues solo hace falta ver las terribles cifras e imágenes colgadas en internet’’, explican las estudiantes en una nota de prensa. “Si nuestras mascotas vivieran en estas condiciones, nadie lo toleraría y actuarían”.
La acción, se explica, combina mensajes disruptivos con una experiencia inmersiva que conecta directamente con el público. Para ello, los estudiantes de Comunicación y PR han desarrollado una estrategia de comunicación a través de una agencia creada ellos mismos, Jerónimo Agency, para amplificar el impacto de la campaña y fomentar el debate público sobre un problema de enorme trascendencia.