José Manuel Albuerne, uno de los grandes nombres de la industria de la producción publicitaria española, ha fallecido en la madrugada del 30 de octubre en Majadahonda (Madrid), en cuyo tanatorio tendrá lugar este viernes, a las 11:45, una ceremonia en su memoria.

Tras una larga trayectoria en producción publicitaria, junto a Ángel Recio, fundó en 1990 Lee Films, de la que, además, fue productor ejecutivo. Desde entonces, Lee Films ha producido más de 2.000 spots para infinidad de marcas (entre las últimas producciones cabe citar la recién estrenada campaña de Adolfo Domínguez, pero también trabajos para Estrella Galicia, Audible, Atlético de Madrid, Once, McDonald’s, Ikea, Vodafone, Nocilla, Renfe, Telefónica, Iberdrola, o la campaña contra el sexismo en los juguetes del Ministerio de Consumo, entre otras muchas) y ha cosechado más de 200 premios en distintos certámenes, entre ellos, más de 50 en los galardones concedidos por la APCP, que el próximo mes de noviembre celebrará una nueva edición de sus jornadas y sus premios.
Precisamente, José Manuel Albuerne fue el primer presidente de la APCP, creada en noviembre de 2007 tras la disolución, en junio de ese mismo año, de la anterior APPE. Aquella primera junta directiva estaba constituida, además, por Esteban Riera (RCRFilms), como vicepresidente; Pablo Martínez (Propaganda Producciones), secretario general, y Alexis Mesón (Puente Aéreo), tesorero, con Bárbara Visera como directora general y Alicia Moreno, secretaria general.
Asociacionismo
Así le recuerda la propia APCP en su web tras conocerse la noticia de su fallecimiento (de la que se ha tomado la fotografía que se publica en esta noticia): “Fue siempre un firme defensor de la necesidad de profesionalización y ordenación del sector audiovisual. Su decidida apuesta por el asociacionismo, sentó las bases de crecimiento y consolidación de la APCP. Como empresario y productor, fue una persona muy querida por todos aquellos profesionales que tuvieron oportunidad de trabajar a su lado. Siempre demostró una gran integridad, valorando en los profesionales que trabajaron con él no sólo su excelencia profesional sino su calidad humana. Fue un gran ejemplo para todos los que trabajaron junto a él”.





