La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha abierto oficialmente el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad, que culminará en la asamblea general extraordinaria prevista para el próximo 25 de marzo. Los 1.300 asociados que cumplan los requisitos estatutarios pueden presentar su candidatura a la presidencia de la junta directiva hasta el 3 de marzo.
En esta ocasión, no cabe una renovación del actual presidente de la asociación, Miguel López-Quesada, por haber cumplido los dos mandatos de cuatro años previstos en los estatutos. El periodo de mandato de la junta directiva es de cuatro años, renovable, estableciéndose un límite máximo de ocho años en el cargo tanto para la presidencia nacional como para las territoriales.

El proceso electoral abierto se circunscribe exclusivamente a la renovación de la junta directiva nacional. Los ocho territorios de Dircom —Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, zona Norte y Andalucía— mantienen sus respectivos calendarios y mandatos en vigor conforme a lo establecido en los estatutos y a los acuerdos adoptados por la asociación. “En aquellos territorios en los que se celebren procesos electorales a lo largo de este año, estos se desarrollarán de acuerdo con sus calendarios propios, garantizando la estabilidad y continuidad del modelo territorial”, aclaran desde la entidad.
Con más de 33 años de trayectoria, Dircom ha contado a lo largo de su historia con siete presidencias: Ramón del Corral, Javier Fernández del Moral, Antonio López, Borja Puig de la Bellacasa, José Manuel Velasco, Montserrat Tarrés y, el actual, Miguel López-Quesada.
Premios Ramón del Corral
Por otra parte, la asociación ha convocado recientemente la novena edición de sus Premios Ramón del Corral, que distinguen los mejores proyectos de comunicación producidos y difundidos en España, valorando aspectos como el enfoque estratégico, la creatividad, la innovación, la calidad de la ejecución y la efectividad de los resultados obtenidos.
En esta edición, los galardones incorporan dos novedades: la incorporación de la Inteligencia Artificial como categoría propia, y la entrada, por primera vez, de la Comunicación Integral en Instituciones Públicas. Así, el abanico de categorías a concurso es el siguiente: Comunicación Interna, Propósito y Marca, Comunicación de Crisis, Eventos, ESG, Multimedia, IA, Lobby y Asuntos Públicos, Comunicación y Alta dirección, y Comunicación Integral, con reconocimientos específicos para ONGs, pymes, grandes compañías e instituciones públicas.
El jurado estará presidido, por noveno año consecutivo, por Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid, e integrado por profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos de la comunicación.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 3 de marzo.





