• Más Anuncios

    La redefinición de la publicidad de belleza e higiene

    Vegaolmosponce da con sus trabajos para Unilever un nuevo giro a la creatividad de este sector

    • Redacción 18 septiembre 2007
  • Accede a un recopilatorio de casos y anuncios de Axe y Rexona

    [ Pancho Dondo ]

    Hugo Casares, uno de los tres más grandes creativos y empresarios de la publicidad argentina de la segunda mitad del siglo XX (los otros dos fueron Ricardo de Luca y David Ratto), dijo alguna vez que él empezaba a considerar seriamente la capacidad transformadora y el lugar histórico de una agencia recién cuando cumplía sus primeros diez años de vida. Hoy Casares está retirado y vive en Miami, pero en Buenos Aires su obra se ve perpetuada en la agencia de su discípulo dilecto, que además está transcurriendo, justamente, su decimoprimer año de vida: Vegaolmosponce.

    En diciembre de 1996, Fernando Vega Olmos era el director general creativo de Casares Grey y uno de los publicitarios con más futuro del país, debido a su particular combinación de talento creativo y habilidad para el negocio. En ese momento, Hernán Ponce ocupaba el mismo cargo en Young & Rubicam y comandaba, con particular éxito, lo que se consideraba con toda justicia la cantera creativa de la publicidad argentina: bajo sus órdenes habían trabajado, dando sus primeros pasos en la profesión, creativos de la talla de Ramiro Agulla, Carlos Baccetti y Carlos Bayala, por nombrar únicamente a tres.

    Cuando en enero de 1997 anunciaron su asociación y dieron a luz a Vegaolmosponce, nadie –probablemente ni siquiera ellos mismos– imaginaba que esa combinación curiosa de elegancia, know-how y pulcritud (Vega Olmos) y pasión casi enfermiza por Boca Juniors (Ponce) fuera a perpetuarse en el tiempo del modo en que Vegaolmosponce lo ha hecho. Y mucho menos que, diez años más tarde, la industria publicitaria global se sacaría el sombrero creativo ante ella, aplaudiría su Grand Prix en el escenario mayor del Festival de Cannes (el segundo de la historia para la publicidad argentina) y la consagraría con el título oficial de Agencia que Redefinió la Publicidad de Belleza e Higiene.

    Pero si ese fue nada menos que su doctorado, preciso es remarcar que Vegaolmosponce comenzó a cursar sus estudios mucho tiempo antes. Concretamente, el día que comenzó a atender a Unilever, el anunciante de sus grandes triunfos en la categoría.

    Reportaje completo en el número 1206 de Anuncios (17 de septiembre de 2007).

      • Autor
      • Redacción