• Más Anuncios

    Gran despliegue publicitario para el lanzamiento de Halo 3

    La campaña organizada por Xbox, en la que han trabajado seis agencias, incluye televisión, gráfica, internet, marketing directo y de guerrilla

    • Redacción 1 octubre 2007
  • Televisión, Vídeo y marketing de guerrilla
     Spot de lanzamiento de ‘Gears of war’

    La tercera entrega de la saga Halo, el videojuego más popular de Xbox, es la principal apuesta de la compañía para esta temporada y su gran esperanza para plantar cara a sus principales competidores: Wii de Nintendo y Playstation 3 de Sony, que en los últimos meses han acaparado toda la atención del sector. Con este lanzamiento, Xbox pretende, además, marcar un hito en el mundo del espectáculo. A juzgar por los primeros resultados de ventas parece que lo está consiguiendo. El juego ha pulverizado los registros obtenidos por el que hasta ahora había sido el mayor éxito de Xbox, Gears of War, del que se vendieron 2,7 millones de copias durante las primeras ocho semanas. No es de extrañar, ya que sólo en Estados Unidos había más de 1,5 millones de reservas del videojuego antes de su salida al mercado.

    A estas alturas, Halo 3 ha recaudado ya más de 140 millones de euros, superando los 107 millones conseguidos por Spiderman 3, que hasta ahora ostentaba el record de recaudación del mundo del espectáculo. Y es que, como afirma Alejandro Camino, director de marketing de Xbox, en declaraciones a Anuncios: “Hoy en día la industria del videojuego es más importante que la del cine”.

    La tercera parte de esta aventura épica, que llegó a las tiendas el pasado 26 de septiembre, se desarrolla en medio de una gran batalla por salvar el mundo entre la humanidad, liderada por el Jefe Maestro, y los Covenants, alienígenas que quieren conquistar la tierra.

    Para acompañar el lanzamiento, Microsoft ha preparado un despliegue publicitario a la altura de las circunstancias, en el que han trabajado seis agencias diferentes, a escala nacional e internacional. La campaña en medios convencionales, con presencia en televisión y soportes gráficos, ha sido desarrollada por McCann Erickson San Francisco. El spot lleva el título Diorama y recrea, a través de una maqueta gigante, diferentes escenas de la batalla entre los hombres y los alienígenas. También se ha desarrollado un vídeo llamado Ammo, donde un actor interpreta a uno de los marines que acompañaron al protagonista del juego durante la batalla final contra los Convenants. El actor mira con nostalgia la maqueta que se ha usado para el anuncio y recuerda que gracias al Jefe Maestro pudo salir indemne de la batalla. La adaptación on line ha sido realizada por MediaLab y Universal McCann se ha encargado de la gestión de los medios de la campaña.

    El videojuego se presentó con una fiesta multitudinaria en el Palacio de los Deportes de Madrid la noche antes del lanzamiento. La agencia Ars ha sido la elegida para organizar esta fiesta y los eventos de presentación de Halo 3.

    Marketing de guerrilla

    Además, en la campaña tienen un gran peso las acciones de marketing de guerrilla. Bajo el lema ¡Alístate! la humanidad te necesita, la agencia Balthazar ha preparado diversas actividades, que trasladan la estética, personajes y argumento del juego a la calle.

    Para empezar, se han habilitado veintidós centros de reclutamiento de soldados en las principales ciudades de España para recabar a los futuros soldados del juego. Entre ellas se encuentran Madrid y Barcelona, pero también Valencia, Ávila, Toledo, etcétera. Equipos de actores caracterizados como diferentes personajes del juego: el Jefe Maestro, el predicador reverendo Jones y dos marines (Tough Lindsay y Slim Sarah) se trasladan en Hummers a los diferentes centros, llamando a la población a alistarse. El alistamiento incluye la inscripción en el site www.halo3alistate.com y la obtención de un certificado acreditativo que puede descargarse desde esta misma web. El site incluye además sorteos, descuentos, información sobre el juego y un difícil reto de tres pruebas para los jugadores de Halo.

    Además, gamers o jugadores profesionales juegan a Halo 3 en las calles de diferentes ciudades mientras su partida es proyectada en la fachada de edificios públicos a través de una unidad de energía portátil, y montajes de Halo serán proyectados por cañón en las fachadas de algunos edificios. También se han desarrollado iniciativas de marketing de directo que mantienen la estética de guerrilla: perching para motos, vinilos, flyers, carteles y un periódico gratuito (con 350.000 unidades) que se distribuirá en universidades y otros puntos donde se concentran los jóvenes.

    Internet es otro de los medios fundamentales de la campaña de promoción del videojuego. De la mano de la agencia Edelman, Xbox ha lanzado el Twitter del Jefe Maestro (http://twitter.com/jefemaestro), en el que se muestra el lado más emotivo del protagonista de la popular trilogía, que comporte con los usuarios sus pensamientos y reflexiones entre diferentes batalla, en un intento por humanizar a este personaje. Los fans del Jefe Maestro podrán seguir los pasos de su héroe a través de otras plataformas de microblogging, como Jaiku (http://jefemaestro.jaiku.com/) y Pownce (http://pownce.com/JefeMaestro/).

      • Autor
      • Redacción