• Más Anuncios

    Cadbury aumenta sus ventas un 8% gracias al spot del gorila

    El anuncio ha logrado más de 7 millones de visitas en YouTube

    • David Lahoz 14 diciembre 2007
  • Gorila
    Más información sobre la campaña

    La creatividad vende. El anuncio creado por Fallon para Cadbury ha demostrado que el lema de la próxima edición de El Sol, La creatividad vende, encierra una gran verdad. El fabricante de chocolate ha reconocido que el spot protagonizado por un gorila ha contribuido a incrementar las ventas de la marca Dairy Milk en Reino Unido en un 8% desde que comenzara su emisión el pasado mes de agosto, tal y como se afirma en Finantial Times.

    Con ello el anunciante ha logrado incluso recuperar en parte su posición en el mercado británico e incrementar sus previsiones sobre facturación y beneficios para el cierre del actual ejercicio. El pasado año un caso de salmonelosis causado por una remesa de sus productos lastró los resultados financieros de la compañía.

    El spot muestra a un gorila mientras toca la batería al son de la canción In the air tonight de Phil Collins y cierra las imágenes con el claim A glass and a half full of joy. En ningún momento se aprecia ni una onza del chocolate, cuyo logotipo aparece al final del spot, aunque se sugiere que el gorila está tomando una antes de comenzar a tocar. Su estreno en televisión se hizo coincidir con la emisión de la final de Big Brother, que, al igual que en otros países europeos, consiguió una audiencia multitudinaria.

    Resultados

    El éxito de esta acción se puede medir en los más de siete millones de visionados en YouTube, en donde también es posible ver más de 100 versiones del spot creadas por los propios usuarios, de acuerdo a The Times, y la página que sobre esta campaña se ha creado en Wikipedia. Asimismo, la web creada para la ocasión, www.aglassandahalffullproductions.com, ha recibido numerosas visitas.

    La acción ha implicado una inversión total (creatividad, medios y compra de derechos del tema musical) cercana a 6 millones de euros. En cuanto a su participación en festivales de publicidad, el spot ha comenzado con buen pie al lograr el gran premio de televisión en Epica Awards.

    El mercado de la confitería en Reino Unido se estima que registrará un crecimiento alrededor del 7% a finales de año. Cadbury espera lograr unos resultados de entre el 4% y el 6% en este periodo, gracias en buena medida a los éxitos logrados con la campaña de Dairy Milk y al relanzamiento de la barrita de chocolate Wispa.

    Cadbury tiene previsto incrementar su presupuesto publicitario en 2008. Su objetivo es lanzar nuevos productos mediante sorprendentes campañas multimedia, que pongan énfasis en los nuevos medios, como en el caso del gorila de Dairy Milk. No obstante, estas acciones también contemplarán una fuerte presencia en medios tradiciones y, en especial, en televisión.

    “Para gente de más 35 años la publicidad en televisión es a menudo más efectiva. La publicidad en medios digitales y las campañas virales resultan la mejor manera de impactar a los jóvenes”, ha reconocido en The TimesTodd Stitzer, director ejecutivo de Cadbury.

    Este directivo ha dejado entrever que Fallon trabajará en la continuación de la campaña del gorila.

      • Autor
      • David Lahoz