La empresa tecnológica Microsoft afirma haber ahorrado más de 500 millones de dólares gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial en sus centros de atención al cliente, según ha expresado su propio vicepresidente y máximo responsable comercial, Judson Althoff. Este dato se conoce apenas unos días después de que la compañía implementase su tercera ronda de despidos en lo que va de año, con más de 9.000 empleados afectados.

Durante una presentación a la que alude Bloomberg, Althoff destacó que la IA está incrementando la eficiencia en áreas como ventas, atención al cliente y desarrollo de software. Los avances han sido tan significativos, expresó el directivo, que los ahorros en el contact center de la empresa se dispararon el año pasado, coincidiendo con uno de los ejercicios más rentables de la historia de Microsoft: 26.000 millones de dólares en beneficios durante el primer trimestre y una capitalización bursátil de 3,74 billones.
Aunque se desconoce si los puestos de los que Microsoft ha prescindido han sido directamente sustituidos por sistemas de IA o si responden a un reajuste postpandemia, Microsoft está reconfigurando su plantilla para redoblar su apuesta por la inteligencia artificial. En este sentido, en enero anunció una inversión de 80.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial para 2025, una cifra que ilustra la prioridad estratégica que ha tomado esta tecnología.