• Más Anuncios

    Un musical contra la industria del tabaco

    La nueva campaña de American Legacy Foundation, obra de Arnold Boston y CP+B, pone al descubierto las tácticas de las tabaqueras

    • Silvia Ocaña 24 enero 2008
  • ‘The Magical Amount’

    The Magical Amount es la cantidad de nicotina necesaria para convertir a una persona en adicta al tabaco sin hacerla enfermar, además del título de la nueva campaña lanzada por American Legacy Foundation, organismo dedicado a la lucha contra el tabaquismo, para advertir al público adolescente sobre los peligros de este producto. Se trata de un musical que mezcla animación generada por ordenador y personajes reales. Todos juntos cantan una canción, The Magical Amount, cuya letra ironiza sobre las tácticas empleadas por las tabaqueras para enganchar a los jóvenes.

    El anuncio forma parte de la campaña Truth y es el último nacido de la colaboración de las agencias Arnold Boston y Crispin Porter + Bogusky. A partir de ahora sólo Arnold se encargará de la publicidad de American Legacy Foundation. El spot comienza con unos adolescentes colocando trampas de oso con paquetes de cigarrillos como cebo en un parque de Nueva York. Mientras, micrófono en mano, informan al público de que en 2006 un juez federal dictaminó que, para mantener a los fumadores enganchados al tabaco, las compañías tabaqueras manipulan los niveles de nicotina. Pero demasiada nicotina puede hacer que te sientas enfermo. En ese momento los adolescentes son interrumpidos por un unicornio que explica que ese es el motivo por el que las tabaqueras necesitan esa cantidad mágica. Otras criaturas fantásticas se unen al unicornio en una canción que revela cómo estas compañías han averiguado la fórmula para convertir en adictos a los fumadores.

    David Yazbek, un letrista y compositor habitual de Broadway, ha escrito la música y la letra. Yazbek es responsable, entre otros éxitos, de la versión musical de Full Monty, y también ha trabajado en publicidad para marcas como Starbucks, Coca Cola o Virgin Mobile. Es la primera vez que la campaña Truth incluye dibujados animados en sus películas. Curious Pictures, compañía de diseño y contenidos de entretenimiento con base en Nueva York, se ha encargado del trabajo de animación. Curiosamente, la utilización de personajes animados es una de las restricciones a las que se enfrenta la publicidad del tabaco en Estados Unidos. Además de televisión, la campaña usará otros medios, como gráfica, cine, internet y acciones en las redes sociales MySpace, Facebook, Bebo, Hi-5 y Xanga.  

    ‘Truth’

    La campaña Truth fue lanzada en febrero de 2000 para dar a conocer la verdad sobre la adicción al tabaco y sus consecuencias. En febrero de 2005 American Legacy Foundation publicó los resultados de un estudio sobre los efectos de la campaña en American Journal of Public Health. Los datos aseguraban que el 22% de los jóvenes que abandonaron el tabaco durante los dos primeros años de campaña (unas 300.000 personas) se habían visto influidos por su mensaje. Además, Truth ha sido ampliamente reconocida en festivales y uno de sus últimos anuncios, Singing Cowboy, ha sido el spot de televisión más premiado del 2007según el recientemente publicado The Big Won Report 2007.

    A pesar de todo, la lucha contra las todopoderosas empresas del sector continúa siendo muy desigual. La industria tabaquera gasta casi 36 millones de dólares al día para promocionar sus productos sólo en Estados Unidos, según datos de la Comisión Federal de Comercio publicados en la web de American Legacy Foundation.

      • Autor
      • Silvia Ocaña