• Más Anuncios

    La televisión de pago concentra el 51% de la audiencia del fútbol, según Sogecable Media

    La empresa ha encargado un estudio a IMOP con el que pretende ofrecer una alternativa a los datos de TNS

    • Silvia Ocaña 4 abril 2008
  •  
     ‘Audiencia total del fútbol’ (Estudio promovido por Sogecable Media)

    A las puertas, casi, de la Eurocopa, competición futbolística cuyos derechos de explotación para nuestro país ostenta Canal +, Sogecable Media, exclusivista de esta cadena y de Cuatro, ha hecho públicos los resultados de su estudio sobre la audiencia del fútbol, desarrollado por Imop y auditado por AIMC. Con ello pretende ofrecer una alternativa a los datos de TNS, el sistema de medición implantando en el mercado, que no contempla a una parte de la audiencia (bares, invitados, etcétera), importante en el caso de los grandes eventos.

    Los resultados ofrecidos por ambas fuentes difieren notablemente. Considerando el acumulado de las veinticinco primeras jornadas de Liga, la televisión de pago concentra, según los datos de Imop, un 51% de la audiencia total del fútbol (3,9 millonesde espectadores como media por jornada), frente al 12% (461.000 espectadores) que reporta TNS.

    El motivo del desajuste no es otro que los diferentes sistemas de medición utilizados en cada caso. A diferencia del estudio de TNS, el informe impulsado por Sogecable Media contempla la audiencia registrada fuera del hogar y en la modalidad de pay per view, una vieja reivindicación de la televisión de pago, que técnicamente también es posible medir a través del sistema de audimetría de TNS, pero su puesta en marcha implicaría un consenso por parte del sector y, también, una mayor inversión.
    La audiencia media por jornada de Canal + es de 1,3 millones de espectadores, según el estudio presentado por Sogecable Media, casi tres veces más que la que le adjudica TNS (461.000). Además, el informe asegura que una media de 2,6 millones de espectadores por jornada siguen las retransmisiones deportivas a través de la modalidad de pago por visión.

    Según los datos de Imop, el clásico Barcelona-Real Madrid emitido en Digital + el domingo 23 de diciembre habría sido la emisión más vista del mes con 6,8 millones de espectadores y se habría situado entre los diez eventos más vistos de 2007.

    Rentabilidad publicitaria

    Sogecable Media también difundió los resultados de un ejercicio que ha desarrollado para demostrar la influencia de esta diferencia de audiencia sobre los GRPs obtenidos por los anunciantes durante las emisiones del fútbol. Tomando como base el pasado mes de febrero, un anunciante presente tanto en las retransmisiones en abierto como en las de pago obtendría 9 GRPs a partir de los datos de TNS, cifra que ascendería hasta los 168 en el caso de los resultados de Imop. Los cinco primeros anunciantes del mundo del fútbol conseguirían 1.997 GRPs en lugar de los 393 que reporta TNS (5,1 veces más). Sogecable Media también ha hecho el cálculo para los anunciantes que sólo se anuncian durante las retransmisiones de pago por visión, que para el mismo período (febrero de 2008) obtendrían 280 GRPs.

    Por último, también se ofrecieron resultados de audiencia de la primera fase de la Liga de Campeones (jornadas 1-6). En este caso la audiencia del fútbol en Canal+ es 3,4 veces superior a la registrada por TNS (2,6 millones frente a 798.000 espectadores como media por jornada).

    Los datos se hicieron públicos en una presentación al sector en la que se dieron cita representantes de agencias de medios, anunciantes y de la Liga de Fútbol Profesional. Durante el encuentro, Paul Brown, director comercial de Sogecable Media, afirmó que el objetivo de este informe es “poner en valor unos datos que todos creíamos que eran distintos a los que se estaban reportando a través del actual sistema de audimetría y poder garantizar las inversiones publicitarias de las marcas”. Brown también aseguró que “no hay sistemas buenos o malos. Unos sirven para unas cosas y otros son más eficaces para otras. Éste no es un problema de calidad, sino de cobertura de la medición”. Por último, invitó a otros agentes del sector a sumarse a esta iniciativa de Sogecable Media.

      • Autor
      • Silvia Ocaña