• Más Anuncios

    Periodistas: víctimas y testigos

    Reporteros Sin Fronteras recrea las últimas imágenes de varios reporteros asesinados en su nueva campaña

    • Silvia Ocaña 23 abril 2008
  • ‘Últimas imágenes’ (spots, gráficas y viral)

    En octubre de 2006, el cámara norteamericano Brad Will murió por disparos de fuerzas antidisturbios mientras filmaba una manifestación en el estado mexicano de Oaxaca. Incapaz de dejar de grabar hasta su último segundo de vida, Brad Will filmó con su cámara su propia muerte. A partir de esta impactante historia, Saatchi & Saatchi ha creado la primera campaña publicitaria de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en nuestro país. El trabajo, titulado Última imagen, tiene como hilo conductor los últimos momentos de la vida de cuatro reporteros caídos mientras ejercían su profesión en distintos conflictos: el propio Will, Ricardo Ortega (abatido en Puerto Príncipe en 2004), Juantxu Rodríguez (asesinado en Panamá en 1989) y Jordi Pujol i Puente (fallecido en Sarajevo en 1992).

    Concienciar a la sociedad sobre el riesgo que implica ejercer el periodismo en determinados lugares es el fin de la campaña, que incluye dos spots de televisión, varias piezas gráficas para revistas, banners y un vídeo para internet. La película que se difundirá a través de la red es la auténtica grabación de Brad Will, que se exhibirá íntegra, con una frase sobre la impunidad de su muerte y con el logo de RSF al final.

    Recreación

    En el resto de los casos, el equipo creativo de Saatchi ha recreado, con ayuda de testigos y siempre con la anuencia de las familias de los fallecidos, los últimos momentos de vida de los periodistas asesinados.

    Para televisión se han elegido las historias de Brad Will y Ricardo Ortega, mientras que los dos fotógrafos muertos en acto de servicio, Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente, protagonizan los anuncios destinados a páginas impresas.

    El primer público objetivo de la campaña son los medios de comunicación y los propios periodistas, sin perder de vista al resto de la sociedad. “No podíamos hacer una campaña publicitaria al uso para trasladar el mensaje de RSF a los periodistas. Por eso decidimos utilizar el lenguaje periodístico por antonomasia, la noticia, para llegar hasta ellos y al público en general”, explicó Miguel Roig, director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi, durante la presentación de la campaña.

    Tanto la agencia como la productora (Lee Films), el realizador (Yuri Alemany) y el fotógrafo (Fernando Masseli) que han colaborado en este proyecto, lo han hecho de manera desinteresada.

    Denuncia

    “En periodismo se repite con frecuencia el aforismo de que una imagen vale más que mil palabras. Esperamos que esta campaña valga más que mil denuncias para informar de que los periodistas en lugares de conflicto han pasado de ser un blanco ocasional a un objetivo a batir”, asegura María Dolores Masana, presidenta de RSF.

    En total, 87 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su trabajo el año pasado. El próximo 3 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

      • Autor
      • Silvia Ocaña