• Más Anuncios

    Estudiantes, ante la última oportunidad

    ‘Que no bajamos’, la campaña de DDB para el club de baloncesto, ha logrado una cálida acogida en medios y en la sociedad en general

    • David Lahoz 25 abril 2008
  • ‘Que no bajamos’ (spot y marketing directo)

    A dos metros bajo tierra, pero todavía vivos. La imagen del capitán Pancho Hasen, encerrado en un ataúd, pero con vida, simboliza a la perfección la complicada situación por la que atraviesa el Estudiantes. El equipo madrileño salvó este fin de semana la primera ocasión de descenso de la máxima categoría del baloncesto nacional (sería la primera vez en sus sesenta años de historia) a la que se enfrentaba, pero quedan aún bastantes partidos por sufrir.

    Que no bajamos, claim de la campaña de DDB para el club colegial –su cantera procede del colegio Ramiro de Maeztu— está logrando desde su estreno, el pasado 30 de marzo, una cálida acogida en los medios de comunicación, cuya repercusión se estima en dos millones de euros –a pesar de la inexistencia de presupuesto—, así como en la sociedad en general. La web habilitada para la ocasión, www.quenobajamos.com, recoge simpáticas anécdotas de los aficionados del equipo que manifiestan su tozudez de no bajar de los más pintorescos lugares: un buzón de correos, un autobús o un simple banco de la calle. Destacados presentadores de televisión, caso de Ana Rosa Quintana y el conde Lequio (El programa de Ana Rosa / Telecinco) o Damián Mollá (El Hormiguero / Cuatro), han manifestado su apoyo a Estudiantes en televisión.

    Anuncios envió una especie de test de la ilusión a los miembros del equipo creativo de DDB que han estado involucrados en este proyecto. A continuación se presenta el resultado.

    El test de la ilusión

    A. — ¿Y si al final bajan?

    R. — No se contempla. El claim de la campaña lo deja muy claro: Que no bajamos

    A. — ¿Tenéis miedo? 

    R. — Que nooo… bajamos.

    A. — Si se produce este final trágico, ¿en qué quedará todo este esfuerzo de esta campaña?

    R. — De momento hemos salido en 30 cortes televisivos, 3 cadenas de radio, 24 menciones en prensa nacional, reportajes, apariciones en medios online… El coste de medios es cero y euros y, en cambio, es como si hubiéramos invertido en al campaña un estimado de 2.000.000 de euros.

    A. — ¿Se acordará alguien de la campaña?

    R. — Nosotros seguro. Lo estamos pasando francamente bien. Y su capitán, Pancho Jasen. Estar en un ataúd más de seis horas debe ser toda una experiencia. Además, de momento hemos conseguido que el Telefónica Arena, que venía registrando una media de 4.000 personas, pasara a un llenazo total con más de 10.000. También, las 20.000 personas que han visitado la página web (quenobajamos.com). Y si alguien más tiene que acordarse de la campaña, pues que sean todos los jurados de los festivales a los que vamos a presentar la campaña.

    A. — ¿Tendréis que ingeniar entonces algo parecido a Un añito en el infierno? R. — Y dale. Que noooooo… bajamos. Tendremos que pensar en hacer algo para agradecer a toda la gente el apoyo que están dando al equipo.

    Más que un club

    A. — ¿El Estudiantes es más que un club?

    R. — Sí. Es un club que se formó hace 70 años por estudiantes del Ramiro de Maeztu y lleva más de 60 años ininterrumpidamente en la ACB.

    A. — ¿Cómo se trabaja con un sentimiento tan arraigado?

    R. — Es verdad que el sentimiento de la afición del Estudiantes es muy especial, y los chicos de La Demencia, que son el verdadero escaparate del club, son muy cuidadosos con la imagen que transmiten. Por eso teníamos claro que todo lo que hiciéramos tenía que encajar muy bien con su espíritu y les invitamos a supervisar, participar y proponer en cada una de las acciones. También los gestores del club se han volcado. Creo que todos los que estamos trabajando en este proyecto somos ya muy del Estudiantes.

    A. — ¿Cuál es vuestro vídeo favorito en www.quenobajamos.com?

    R. — Uno de un padre con sus hijas, en el que una de ellas se niega a bajar de una litera y no bajó jamás. Nos muestran la prueba con un esqueleto de la niña. Es genial. Os recomiendo que lo veáis.

    A. — La afición ha mostrado un inmenso apoyo a la campaña, ¿responderá el equipo?

    R. — De momento el primer partido tras la campaña se ganó alcanzando por primera vez en la temporada los 100 puntos.

    A. — ¿Cómo se ha conseguido una actitud favorable de distintos presentadores televisivos?

    R. — El spot en sí mismo tenía todos los ingredientes para ser de interés en cualquier programa que hablara de deporte, pero además hemos realizado una campaña de “mailings-soborno” a otro tipo de presentadores que no tienen nada que ver con el deporte, que nos están dedicando tiempo en sus programas. Todas las acciones que hemos desarrollado salen de la espontaneidad y el entusiasmo de una afición que no se resigna. Eso es una realidad.

    Protagonista

    A. — Se entiende que el miedo que Pancho Hasen manifiesta en el spot es natural.

    R. — Sin duda. La situación es agónica de verdad. Nadie sabe lo que puede pasar si el equipo baja.

    A. — ¿Por qué Hasen?

    R. — Porque es el capitán y un icono del equipo. Es como si todo el equipo y toda su afición estuvieran metidas en ese ataúd luchando por salir.

    A. — ¿Cómo surgió el concepto?

    R. — Teníamos que transmitir confianza e ilusión porque, con la tendencia de los últimos resultados, se corría el riesgo de que el pesimismo empezara aflorar en la afición y eso no iba a ayudar nada al equipo. Así que, todo lo que hiciéramos tenía que girar en torno a un convencimiento absoluto. Habernos anticipado al problema es uno de los valores más importantes de la campaña. Además, la forma en que se verbaliza el concepto es un reflejo perfecto de la tozudez y el empeño que ha distinguido desde siempre al Estudiantes. De hecho, Que no bajamos ha encajado tan bien entre la afición que se ha convertido en el auténtico grito de guerra en los últimos partidos. Todas las acciones que hemos desarrollado cuelgan de este concepto.

    A. — ¿Hubiera sido posible esta misma campaña para otro equipo de baloncesto?

    R. — Difícilmente. Este club y esta afición tienen una filosofía que les hace muy diferente al resto. Ya de por sí estratégicamente la campaña no tiene nada que ver con las que han hecho otros equipos. Es la primera vez que un equipo hace una campaña para no descender. Y a parte cada acción de la campaña tiene un toque de locura que sólo a unos dementes se les puede permitir.

    A. — Ya hay quien dice que el Estu es el mejor equipo de baloncesto de España, al menos, en cuanto a su publicidad. ¿Qué opináis de ello?

    R. — Que estamos muy agradecidos a quien lo haya dicho.

    A. — ¿Cómo lo celebraréis si el Estu al final no baja?

    R. — Por todo lo alto. En Casa Mingo.

    Debajo de estas líneas, imágenes del equipo de DDB responsable de la campaña; la afición del Estudiantes vestida con las camisetas de la campaña, y de un autobús con mensajes de apoyo al equipo.

      • Autor
      • David Lahoz