• Más Anuncios

    Rafa Antón: “Se verá una apuesta mucho más fuerte por las ideas integradas”

    Entrevista con el presidente del jurado de televisión y cine de El Sol

    • Rocío Hernández 26 mayo 2008
  • Director creativo ejecutivo de Vitruvio Leo Burnett, agencia en la que ha desarrollado toda su carrera profesional y donde empezó a trabajar en 1990, como ejecutivo. Un año después pasó a ser director de arte y, con 26 años, fue nombrado director creativo ejecutivo de la agencia. En la actualidad es presidente del CdeC y miembro del Worldwide Creative Board de Leo Burnett. Es licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, Antón ha sido jurado en Cannes (TV), dos veces en D&AD (TV en 2007 y presidente de la sección internacional de Outdoor en 2004), tres en San Sebastián/El Sol, dos veces en el CdeC y una en London International Awards, Eurobest, Laus, The Cup y Young Guns, entre otros festivales nacionales e internacionales.

    Anuncios.- ¿Qué expectativas ofrece la edición de El Sol de este año en la sección que usted preside en cuanto a participación y calidad de las piezas?
    R. A. –
    No sé si la cosecha de 2008 permitirá un palmarés tan espectacular como el del año pasado. Aunque siempre ocurre igual con los festivales: en el arranque tendemos a hacer una lectura pesimista del material presentado y a medida que se va separando el grano de la paja empiezan a aparecer esas piezas que querrías haber hecho tú. En todo caso, ya hay inscritas algunas piezas que a mí me parecen mejores que algún que otro gran premio otorgado en el pasado. Y sí parece, a la vista del número de piezas, que se verá una apuesta mucho más fuerte por las ideas integradas. Espero que la agenda permita dedicar el tiempo necesario a la explicación de todos esos casos. Muchas de las ideas más inspiradoras de los últimos años están viniendo de ahí.

    A.- ¿Cree que se equilibrará la balanza creativa España/Argentina o seguirá dominando esta última, como ocurrió, al menos en televisión y radio, el año pasado?

    R. A. – No estoy del todo de acuerdo con ese análisis. Argentina barrió en algunas categorías como en productos de belleza y cosméticos de la misma forma que España lo hizo en coches, por ejemplo. También hubo trabajos destacados de México, Brasil y del mercado hispano de Estados Unidos. En todo caso, la mejor noticia para el festival sería que tuviéramos piezas de calidad de aún más países.

    A. – ¿Qué desearía para esta edición, de nuevo, en el caso concreto de su sección?

    R. A. – Un palmarés de calidad y poder conocer un poco más a un buen puñado de profesionales de primer nivel. Es probablemente lo mejor que tiene formar parte de un jurado.

      • Autor
      • Rocío Hernández