• Más Anuncios

    Reflexionar sobre un logro

    Hyundai lanza una nueva campaña para el i30, que ha sido reconocido coche del año 2008

    • Rocío Hernández 27 mayo 2008
  •  
    ‘Ciudad’

    Desde que Hyundai llegara a España en 1992 su reto ha sido demostrar que es una marca capaz de competir con las compañías de éxito en el mercado nacional. Algo que poco a poco ha ido consiguiendo y que recientemente ha sido reconocido por la prensa del motor al nombrar a uno de sus modelos, el i30, coche del año 2008. Una distinción que ha sido utilizada en la nueva campaña que, de la mano de Revolution, la compañía coreana acaba de estrenar, con un argumento y un claim que invitan al consumidor a la reflexión.

    En un momento en el que el sector tiene que hacer frente a novedades fiscales, a la desaparición del plan prever (aunque en estos días se estudia su reinstauración) y a la bajada de las ventas a causa de la recesión económica, Hyundai ha conseguido que uno de sus modelos, el i30, haya sido coche del año 2008 con la mayor puntuación de la historia. Una distinción que por primera vez consigue una compañía asiática en nuestro país y que, aunque nada tiene que ver con las ventas del vehículo, si puede llegar a ser una forma de estimularlas.

    El lanzamiento del i30 es para Hyundai la gran apuesta para el mercado europeo. Será el vehículo con el que se estrenará la primera fábrica que la compañía abrirá en Europa a comienzos de 2009, concretamente en Chequia. Para España ha sido también todo un acontecimiento. Su campaña ha sido la de mayor presupuesto para la firma coreana en nuestro país: alrededor de 5 millones de euros para 2008, de los que más de 3,5 millones de euros se invertirán entre mayo y junio. Una cifra considerable teniendo en cuenta que al lanzamiento global del vehículo en 2007 se destinaron 9 millones de euros.

    En España, “las ventas del vehículo en 2007 han ido muy bien”, aseguran los responsables de la marca. “Actualmente, nos situamos en torno a los 650 vehículos al mes y el objetivo es superar durante el segundo semestre las 1.000 unidades”, apunta Jaime Fernández, director de marketing.

    Campaña

    La campaña publicitaria de este año —la que se hizo para el lanzamiento el año pasado fue una adaptación de otra internacional—se difunde actualmente en televisión, radio y medios gráficos y ha sido realizada para España por Revolution. La idea era aprovechar al máximo la distinción de ser coche del año 2008, que el vehículo fuera protagonista y que resultara cercano y accesible, “algo que logramos con una localización real (Bilbao), no onírica como han hecho otras marcas, que a la vez nos permitía transmitir un estilo muy europeo”, explica el director de marketing de Hyundai.

    La agencia se planteó un spot con un mensaje muy directo y muy sencillo. “El coche tenía que ser protagonista pero sin que el anuncio fuera un catálogo del vehículo. Queríamos que la historia lo arropara. Decidimos emplear un recurso estético que, no siendo nuevo (el de los coches que desaparecen alrededor del vehículo protagonista), resultara espectacular (como si se volatilizaran). Lo novedoso estaba en el mensaje, que sólo podíamos lanzar nosotros: el de haber sido elegido coche del año, y que daba pie al concepto que preside la campaña, Piensa en ello”, afirma José María Mayorga, director creativo de Revolution.

    Aunque se trata de un claim inspirado en el posicionamiento de la marca en EEUU, Think about it, Revolution ya trabajaba desde hace un año en el lanzamiento del i30. “La idea era comunicar un beneficio racional de peso—somos coche del año con la mayor diferencia de puntos de la historia—“, señala Fernando Hernández, director de cuentas, “que tuviera un envoltorio emocional, para dotar de deseabilidad al producto y a la marca, y un call to action, que en este caso es el Piensa en ello. Es una forma también de diferenciarnos de la competencia: en un momento en que todas las marcas están apostando por precio en su comunicación, nosotros lo que hacemos es invitar al consumidor a la reflexión, en este caso sobre el hecho de haber sido nombrados coche del año”.

    Según Mayorga, “Hyundai se ha posicionado siempre como una marca de precio. De tres años hacia acá, nos hemos dado cuenta de que ese camino estaba ya agotado y que la marca necesitaba reposicionarse. Algo apoyado por el hecho de que, a raíz de los lanzamientos del Tucson, el Santa Fe y ahora la generación i, empezábamos a tener coches mucho mejores y premios en todos los mercados importantes (en USA, Inglaterra, Alemania, España…)”

      • Autor
      • Rocío Hernández