• Más Anuncios

    Crearcreativos en El Sol

    La nueva web de Anuncios dedicada a la formación de los publicitarios se presenta en el festival

    • Silvia Ocaña 29 mayo 2008
  • La presentación de Crearcreativos.es, una página web impulsada por Anuncios y dedicada al debate sobre la formación de los publicitarios, ha dado el pistoletazo de salida al programa de conferencias de El Sol.

    En palabras de David Torrejón, editor de Anuncios, la nueva web nace con el objetivo de «tender un puente entre docentes y alumnos”. Y cuenta, además, con el apoyo de buena parte de las asociaciones del sector: AEA, AEAP, AEP, AGEMDI, AGEP, APCP, APG, CdeC, FNEP, IAA. En el acto también estuvo presente Marçal Moliné, coordinador de Crearcreativos.es, quien hizo un repaso de los problemas que aquejan a la formación de los universitarios recogidos en el manifiesto de la EACA (Asociación Europea de Agencias de Comunicación).

    Tras la presentación de la web tuvo lugar una mesa redonda en la que sobre este tema debatieron Miguel Ángel Bañuelos, presidente de la AEAP; Carlos Holemans, vicepresidente del C de C; José María Ricarte, catedrático de Publicidad de la Universidad Autónoma, y Alejandro Gómez, de Brainstantsoup, un creativo en su primer año como profesional tras acabar la carrera.

    Cambios

    En un momento de grandes cambios, tanto en el mundo universitario (a raíz del proceso de Bolonia) como en el profesional (con la emergencia de nuevos medios en el mundo de la comunicación), los participantes en la mesa redonda dieron algunas pistas a los futuros publicitarios, muchos presentes en la sala, sobre los valores que deberían tener todos aquellos que quieran dedicarse a la publicidad.

    El más importante en opinión de Miguel Ángel Bañuelos sería la curiosidad. “Para ser creativos hay que tener muchas cosas, la pasión y el interés son importantes, pero para mí lo primero es la curiosidad por todo”.

    Según Holemans, la universidad sencillamente “es una casilla de salida. La publicidad es un oficio y como todos los oficios se aprende. De la universidad se debe salir con curiosidad, ganas de dotarse de cultura y, algo muy importante, con la capacidad de apreciar el error. Equivocarse es bueno. En publicidad cuanto más te equivocas más aprendes”.

    Pasión, curiosidad, cultura… Sin embargo, según Alejandro Gómez “cuando entras en una agencia te piden más que eso”. Por ello, en su etapa en la universidad echó de menos “la enseñanza de las técnicas: a crear conceptos y a redactar creativamente”.

    Para José María Ricarte ambos mundos deben establecer una relación de colaboración, para lo que sería necesario, en primer lugar, que la universidad asumiera “que la publicidad y la creatividad son el negocio de las ideas. En cuanto a la profesión, debe entender que la universidad tiene que transmitir una enseñanza transversal y en muchos casos no se puede enseñar todo en dos, tres o cuatro años”.

      • Autor
      • Silvia Ocaña