• Más Anuncios

    Zenith Vigía estima una caída del 9,2% para este año

    Los panelistas prevén un recorte del 6% en 2009

    • Redacción 29 septiembre 2008
  • La barrera de los 8.000 millones de euros de inversión publicitaria que se esperaba superar este año, tendrá que esperar, por lo menos, hasta bien entrado 2010. De acuerdo con los últimos datos del panel Zenith Vigía, que acaban de conocerse, los panelistas cifran la caída de la inversión en 2008 en torno al 9,2%, lo que nos situaría finalmente en una cifra en torno a los 7.200 millones de euros. Es más, los expertos que forman parte de este panel vaticinan, para 2009, un recorte de la inversión alrededor de un 6%, con lo que el montante, en ese año, caería por debajo de los 7.000 millones de euros. Y a partir de ahí, confían los panelistas, puede empezar a llegar la remontada. La duda está en si ésta se producirá en el último trimestre del próximo año o ya a lo largo de 2010.

    Sólo internet, con un crecimiento aproximado del 19,2% y los canales temáticos, que incrementan su inversión en un 6,2% (aunque en ambos casos sus resultados son menores a las previsiones iniciales), mantienen el tipo mientras que el resto experimenta caídas importantes en todos los casos: la televisión en conjunto pierde un 8,6% (la local un 4,2%), los diarios de pago casi un 18% y los gratuitos un 11,5%; las revistas un 9,7%; los suplementos en torno a un 16%; la radio alrededor de un 6%; el medio exterior cerca de un 11% y el cine, prácticamente un 35%. Ni siquiera los medios o canales emergentes, como los móviles, blogs o la TDT, se salvan y arrojan ingresos inferiores a los previstos.

    Los expertos de Zenith Vigía apuntan que la actual caída de la inversión supera a la de 1993 y es, “por tanto, la mayor desde que el mercado publicitario español alcanzó la madurez, en los Ochenta”.

    Otras fuentes como Infoadex o Arce Media/Media Hotline, situaban el recorte de la inversión en el primer semestre de este año entre un 6,5% y un 10,1%, respectivamente.

      • Autor
      • Redacción