• Más Anuncios

    Atentos a la radio

    Las principales cadenas se unen en un acto conmemorativo del setenta aniversario de la adaptación radiofónica de ‘La guerra de los Mundos’

    • Redacción 30 octubre 2008
  •  
    Escucha la retransmisión original de Orson Welles (parte 1 y parte 2)
    Escucha las cuñas premiadas en los Ondas 2008 (Curvas, La Colifata, Ollas e Interferencias)

    A las 21.00 horas de hoy habrá que estar especialmente atentos a la radio. Casi a cualquier emisora de cualquier cadena, porque las principales (RNE, Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid o Intereconomía) se han unido en una iniciativa que tiene como objetivo conmemorar el setenta aniversario del día en el que, a través de la CBS, los oyentes estadounidenses pudieron asistir a la que sin duda se ha convertido en una de las mejores historias de la radio: la retransmisión en directo de una invasión marciana escrita cuarenta años antes (en 1897) por el escritor británico H.G. Wells y narrada por Orson Wells con todo lujo de detalles para hacerla creíble. Como así fue.

    Cuenta Jaime Agulló en su blog en Anuncios.com que Wells “cronometró su emisión de modo que el primer y dramático ‘boletín’ de noticias de la trama de la historia coincidió con un momento de bajo interés en la emisora competidora. Como resultado, miles de oyentes giraron el dial a tiempo de oír que los extraterrestres llegaban… sin saber que era una ficción”. Y acaba poniendo en evidencia que el zapping nunca fue bueno.

    Hoy, todas las cadenas que participan esta iniciativa se han comprometido a no hacer zapping al menos durante el primer minuto del espectáculo teatral que congregará a voces como Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta, Mamen Asensio, José María Alfageme o Charo Soria, voces de la radio todas ellas, en una recreación del espectáculo. Radio 3 lo emitirá íntegramente y Gregorio Parra, realizador de esta cadena, ha sido el encargo de dirigir la obra que reproduce la versión que él mismo realizó hace seis años en esta cadena. La iniciativa está liderada por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España

    Ondas

    Pero las noticias de la radio no acaban hoy aquí, dado que ayer mismo se fallaron los premios Ondas en su 55 edición, concedidos fundamentalmente a programas y personalidades de la radio, pero también de otros medios y, desde hace unos años, con un espacio dedicado a la publicidad radiofónica. En esta ocasión, el premio a la mejor cuña ha sido para Curvas, un trabajo de Zapping M&C Saatchi para Mercedes Benz vehículos industriales; como mejor equipo creativo se ha reconocido a la agencia Sra. Rushmore; se han premiado como mejores campañas en radio las de La Colifata, de esta última agencia para Aquarius, y Fundas, ollas, toallas de Shackleton para Caja Madrid. Por último, se ha concedido una mención especial para la campaña Interferencias de Vitruvio Leo Burnett para Orange.

      • Autor
      • Redacción