• Más Anuncios

    Reflexiones creativas: Buenos propósitos

    Raquel Rivera repasa algunas de las mejores campañas interactivas de los últimos tiempos

    • Redacción 12 enero 2009
  • He de reconocer que mis buenos propósitos empiezan cada año en septiembre, con la vuelta al cole, pero después de unas semanas de locura para cerrar el 2008 he querido recuperar las ideas que interioricé durante mi presencia en el festival Eurobest el pasado mes de diciembre. Sin querer, me he dado cuenta de que estos pensamientos, mezcla de ideas y opiniones junto a algunos de los trabajos que pudimos admirar en Estocolmo, llegan cargados de buenos e importantes propósitos que estoy segura necesitaremos para este nuevo año que estrenamos.

    Lo primero que me llamó la atención fue la naturalidad con la que se hablaba de medios interactivos, que fueron los protagonistas en la temática de los workshops y seminarios. Nuevos usuarios, nuevos medios, nueva estrategia y grandes ideas. El mismo negocio de siempre pero adaptado a nuevos tiempos. (No se notaba ningún recelo, ni por parte de los interactivos por demostrar nada ni por parte del resto).

    Nicke Bergström, director creativo y cofundador de Farfar, reconoció: “El 99% del trabajo de nuestra agencia es basura”, bueno esta queja es tan habitual… estoy segura de que el porcentaje no es ése (y menos en el caso de Farfar), pero es cierto que al año sólo hay unas cuantas oportunidades de brillar y por ello hay que aprovecharlas al máximo, ya que son estos momentos los que nos permiten amar nuestra profesión con todas nuestras fuerzas. Como ejemplo de ese 1% restante nos enseñó www.the-unloader.com, un site para Nokia en el que puedes deshacerte de los documentos más aburridos de tu día a día de una forma diferente.

    David Droga, presidente creativo de Droga 5, nos decía: “Todos somos mejores de lo que creemos ser” y nos lo demostraba con la iniciativa para UNICEF Tap Project, cuyo objetivo es llevar agua potable a países del Tercer Mundo. La acción se llevó a cabo en restaurantes en los que se pedía una pequeña contribución: 1 dólar por 1 vaso de agua del grifo (algo que habitualmente disfrutamos gratis). Los resultados hablan por sí solos, 100.000 dólares recaudados el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, sólo en la ciudad de Nueva York, lo suficiente para que 4 millones de niños dispongan un día de agua potable. En la web www.tapproject.org se podían vincular los restaurantes y hacer un seguimiento de los mismos, hacer donativos directos o convertirte en voluntario. El coste de la acción para Unicef ha sido 0 €.

    Y es que tenemos que pensar más allá de campañas publicitarias. Necesitamos desarrollar acciones en las que se involucren los usuarios, acciones de las que hable la gente. Dos ejemplos muy distintos pueden ser las misiones del site de Bjorn Borg; en concreto la de Paz en laTierra, (www.bjornborg.com/en/Missions/Peace-on-Earth/) en la que se pide a los usuarios que donen su ropa interior no sexy para hacer un envío especial a algún mandatario causante de todo lo contrario, escogiéndose por votación popular y testificando la entrega por vídeo. Otra muy diferente es el proyecto del Chico negro sediento, una acción que consistía en la entrada en directo de un chico de color que se bebía el vaso de agua del presentador y/o invitado en programas de televiusión y salía corriendo ante la sorpresa de los que allí estaban. Llevada a cabo en Bélgica, consiguió recaudar a través de la web 3.353.568 € en sólo seis días.

    Obama

    También cómo no, pudimos ver la campaña de Barack Obama, el mejor ejemplo de cómo involucrar y movilizar a la gente en tiempos de incertidumbre. Una estrategia impecable del uso de los medios adecuados en los momentos oportunos.
    Después de este análisis, me queda un mensaje bastante navideño y sensiblero. Sé que a estas alturas estamos todos un poco empalagados de tan buenos deseos e intenciones, sin embargo mis conclusiones no son otras que la necesidad de conectar cada vez más el mundo digital con la vida real. Y hacerlo de una forma concreta, creando emociones, pensando más en las personas.

    raquelrivera@anuncios.com

      • Autor
      • Redacción