• Más Anuncios

    La AEA valora en 300 millones los perjuicios por la eliminación de publicidad en TVE

    Dejará de emitir anuncios a partir del mes de septiembre

    • Redacción 6 mayo 2009
  •  

    A partir de septiembre, TVE no emitirá publicidad. El plan de reducir drásticamente la publicidad en la televisión pública estatal se concretará finalmente en una eliminación de los espacios publicitarios tras el verano, si no lo impiden problemas burocráticos, que de producirse, retrasarán la medida hasta el último cuatrimestre del año. La decisión, anunciada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha suscitado inquietud en el sector por sus posibles efectos sobre el mercado publicitario.

    El incumplimiento de los acuerdos para este año, que el sector valora en unos 300 millones de euros, según un comunicado emitido por la AEA con el respaldo de distintas asociaciones sectoriales, sería la consecuencia más inmediata de la desaparición de la publicidad en TVE, según el anuncio hecho por el Gobierno. Pero, además, traerá consigo un aumento del precio de la televisión, según indican los profesionales consultados por Anuncios, dado que el espacio disponible en las cadenas privadas no será suficiente para alojar toda la demanda. Máxime cuando por medio hay posibles acuerdos de fusión entre cadenas o compras en el mercado audiovisual.

    Por su parte, UTECA ha arremetido contra la Asociación Española de Anunciantes por unas declaraciones en las que ésta señalaba que la eliminación de la publicidad en TVE supondría llegar a un escenario de oligopolio controlado por las televisiones privadas.

    Los anunciantes, para los que eliminar la publicidad “en uno de los medios más importantes como es TVE tendría un efecto negativo contribuyendo a la disminución del consumo y del crecimiento económico del país”, solicitan al Gobierno que recapacite sobre la progresión en el tiempo de la medida, “ya que lo contrario sólo acarrearía problemas para su inversión en el sector televisión” y se ofrecen a buscar fórmulas de consenso que, “de forma paulatina, palien el efecto negativo de la decisión y contribuyan a crear ámbitos de financiación, como por ejemplo mediante patrocinios culturales, sociales, deportivos, y totalmente coincidentes con la televisión pública”.

    Más información en el próximo número de Anuncios

    Noticia relacionada:
    El sector rechaza el recorte drástico de publicidad en TVE

      • Autor
      • Redacción