• Más Anuncios

    El Sol: finalistas

    Ya se conocen las listas cortas de la mayoría de secciones

    • Redacción 29 mayo 2009
  • Consulta las listas cortas completas

    La organización de El Sol ha hecho públicas las short lists de la mayoría de las secciones a concurso. En Televisión y cine han pasado a la fase final de la competición un total de 125 piezas, es decir, aproximadamente un 25% del las inscritas (497). El número de agencias que ha conseguido incluir algún trabajo ha sido de 51 y la final se presenta francamente reñida pues no hay, a priori, una clara favorita, sino un numeroso grupo de agencias en cabeza con una cantidad de piezas parecida. La más representada en la lista corta es la argentina Santo, pero sólo con 8 piezas, seguida de cerca por la española Sra. Rushmore, con 7; BBDO Argentina, con 6 y, con 5, la estadounidense Grupo Gallegos, la argentina Ponce y las españolas McCann Erickson, SCPF, Publicis y Shackleton.

    En el apartado de Diarios y revistas el número de trabajos que engrosa la lista corta es de 74, lo que representa un 13% de toda la inscripción (593). 32 agencias tienen piezas finalistas, con una clara hegemonía de la publicidad americana. La clara favorita por número de trabajos es la ya clásica Almap BBDO, con 15 piezas. A distancia, con 4 campañas cada una: BBDO Argentina y Leo Burnett Mexico. Y con 3: Bassat Ogilvy, SCPF, Shackleton, DDB Brasil, Leo Burnett Colombia y JWT Chile.

    Por lo que se refiere a Exterior, la lista corta ha quedado integrada por 43 piezas, el 12,1% (355), correspondientes a 20 agencias. Almap BBDO vuelve a ser, de lejos, la agencia mejor posicionada, con un total de 14 trabajos finalistas.

    El jurado más generoso ha sido el de Medios, que ha seleccionado un total de 42 piezas, lo que supone un 42,4% de toda la inscripción (99 trabajos). Han sido 30 agencias las que han logrado incluir alguna pieza en short list. Por número sobresalen OMD España, con 6, y Universal McCann, con 4.

    Un total de 30 cuñas han entrado en la lista corta de Radio, lo que representa un 19,4% de las piezas inscritas, lo que mejora sensiblemente el 7,8% que supuso en la pasada edición. Casi la mitad de las 15 agencias que han conseguido colocar algún trabajo entre los finalistas son españolas. Encabeza la lista Publicis, con 9 trabajos. A distancia, Contrapunto, con 3; Grupo Gallegos, Ogilvy Mexico, Ponce, El Laboratorio y Leo Burnett Colombia, con dos cada una.

    Marketing directo

    En Marketing directo han pasado a la lista corta 21 piezas de 10 agencias distintas. Es casi el 25% de las inscripciones (85). Shackleton es con diferencia la agencia mas representada, con 9 trabajos, seguida de DoubleYou, Pages BBDO y Villarrosas, con 2 piezas cada una.

    La lista corta de Marketing promocional incluye 29 piezas, lo que representa casi el 25% de los trabajos inscritos (117). Otra vez es Shackleton es la agencia mejor situada, con 5 piezas. CP Proximity tiene 3, y Momentum, Craverolanis BTL, La Despensa y Pages BBDO, 2 cada una.

    En el apartado de Soportes interactivos han pasado la criba del jurado un total de 58 trabajos, es decir, cerca del 20% (292). En la categoría de campañas on line el jurado ha seleccionado 12. Wysiwyg, DoubleYou, OgilvyOne y Shackleton tienen 2 trabajos cada una. Son 14 las piezas que forman la short list de acciones interactivas. Las agencias más representadas son Netthink, Shackleton, Publicis Modem y Almap BBDO con 2 campañas. Shacketon es la agencia más destacada en la categoría de virales. Suyas son 6 de las 17 piezas que han pasado a la lista corta. Por su parte, la short list de websites está formada por 15 trabajos. OgilvyOne, ha colocado 3, y DoubleYou, Grupo W y Almap BBDO, 2 cada una.

    Por último, la lista corta de Relaciones públicas esta formada por 13 piezas. Shackleton (con 4) y La Despensa y Leo Burnett Lisboa (con 2 cada una) son las agencias que mejores resultados han conseguido.

    Jóvenes Creativos

    El apartado de jóvenes creativos, que debían presentar estrategias para una campaña de Mercedes Benz, el jurado ha seleccionado 10 trabajos, correspondientes a 9 escuelas o centros de estudio: Miami Ad School, que ha logrado incluir 2 campañas en lista corta; Zink Proyect, Pompeu Fabra, Antonio de Lebrija, ESIC de Valencia, Escuela Superior de Publicidad y el Centro Villanueva, con un trabajo cada una de ellas

      • Autor
      • Redacción