• Más Anuncios

    ‘Tsunami’ golpea a WWF y DDB

    WWF y DDB Brasil se han disculpado por utilizar el 11-S en una campaña

    • Redacción 4 septiembre 2009
  • La polémica desatada por Tsunami, la campaña creada por DDB Brasil para WWF que utiliza el 11-S como argumento creativo, continúa. El anuncio muestra a decenas de aviones preparados para atacar Manhattan con un texto en el que explica que el tsunami que hace cinco años arrasó el sudeste asiático mató a 100 veces más personas que el 11 de septiembre. El planeta es brutalmente poderoso. Respétalo, concluye el anuncio.

    En la última semana, las críticas a la campaña se han multiplicado en la red. La mayoría cuestionan si es apropiado utilizar un ataque terrorista o un desastre natural en una campaña. Pero más allá de eso ha llamado la atención la gestión que del asunto han hecho tanto de agencia como el anunciante. Al surgir la polémica, WWF se apresuró a denunciar que la campaña era falsa y que DDB Brasil la había desarrollado sin su consentimiento.

    A esto, la agencia respondió que la campaña contaba con la aprobación del cliente, aunque Sergio Valente, presidente de DDB Brasil, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Advertising Age, que cuando la vio publicada pidió su retirada (Valente, por cierto, aparece en la ficha técnica de la campaña). En realidad, el anuncio sólo se publicó en un pequeño periódico local, probablemente para que pudiera competir en festivales. Y efectivamente, fue inscrita en One Show, donde fue premiada. Sin embargo, ahora la campaña ha sido eliminada de la web del festival, aunque algún blogger ya había tenido la precaución de hacer un pantallazo del archivo del certamen. 

    Error

    Finalmente tanto WWF Brasil como DDB han acabado reconociendo el error y pidiendo disculpas en un comunicado conjunto a todos los que se hayan podido sentirse ofendidos por la campaña. “Es resultado de la falta de experiencia de unos cuantos profesionales de ambos lados, y no a la mala fe o a la falta de respeto hacia el sufrimiento de los norteamericanos”.

    Por si fuera poco, la cosa se ha complicado más porque hay una versión en vídeo del anuncio circulando por internet. En un principio anunciante y agencia aseguraron no tener nada que ver con ella, pero una vez más DDB Brasil ha tenido que rectificar y reconocer que también creó el spot y que incluso lo inscribió en la última edición del Festival de Cannes. 

      • Autor
      • Redacción