• Más Anuncios

    12 mints comunican. Pásalo

    El sector pone en marcha un movimiento viral para protestar contra el Proyecto de Ley General Audiovisual

    • Maite Sáez 3 diciembre 2009
  • Ni un minuto más de publicidad en tv. 12 minutos comunican, 29 perjudican. Pásalo. Si recibe este mensaje en su móvil, sepa que no se trata de ningún movimiento alternativo ni anti publicitario, sino que forma parte de una campaña viral puesta en marcha por la propia industria publicitaria para limitar, precisamente, la publicidad en televisión. Ésta será una de las diferentes acciones lanzadas por la plataforma constituida por quince asociaciones, incluidos los usuarios de la comunicación, para lograr modificar el texto del actual Proyecto de Ley General Audiovisual. Su objetivo, plasmado en un manifiesto, es conseguir que la publicidad en el todavía medio rey sea más eficaz y menos molesta (por exceso) de lo que es actualmente y, para ello, consideran que los 12 minutos por hora contemplados en la directiva europea sobre la materia es el tiempo que hay que aplicar en la legislación española. Por tanto, están en contra de lo contemplado en el actual proyecto que, de aprobarse, permitiría hasta 29 minutos de mensajes comerciales por hora de emisión.

    Viralidad

    El proyecto está ahora mismo en fase de presentación de enmiendas. En principio, este plazo culmina el próximo 9 de diciembre (tras una prórroga de una semana), por lo que el tiempo del que dispone la plataforma para lanzar su mensaje al gran público no es mucho, teniendo en cuenta que, por razones obvias, será difícil propagarlo a través de una campaña en televisión, medio que, hoy por hoy, domina en cobertura. Por eso, la plataforma ha recurrido a las nuevas fórmulas publicitarias: acciones en la calle, presencia en redes sociales e, incluso, marketing móvil.

    Iconos publicitarios como el mayordomo de Tenn o Rodolfo, el langostino, se pasearán el próximo 7 de diciembre por las inmediaciones del Palacio de Congresos de Madrid para explicar a los ciudadanos que ese día se den cita en la jornada de puertas abiertas para conmemorar el 31 aniversario de la Constitución, las razones que alientan este movimiento sectorial. Además, se ha creado la web www.niunminutomasdepublientele.com, donde se recoge el manifiesto y se invita a adherirse al mismo. La acción, que se ha llevado incluso a la FCCI de la Universidad Complutense de Madrid, también utiliza redes sociales como Facebook o Twuitter, y puede seguirse a través de YouTube.

    El objetivo es conseguir la mayor difusión en el menor tiempo posible. La acción viral ha sido creada por DDB Tribal y se apoya en el concepto Ni un minuto más de publicidad en tv, 12 comunican, 29 perjudican, creado por Publicidad Gisbert.

      • Autor
      • Maite Sáez