• Más Anuncios

    Todos los cambios del año

    Publicamos las tablas con todos los movimientos de profesionales y cuentas acaecidos durante 2009

    • Redacción 13 enero 2010
  • Consulta las tablas de movimientos de cuentas y profesionales

    ‘Un año que cambió la publicidad y el marketing’ es el titular que abre el último número especial publicado por Anuncios, en el que se resume lo más destacado de 2009: las cifras del año, las crónicas de noticias agrupadas por secciones, reportajes sobre las principales tendencias y la clasificación de las agencias más premiadas. La información se completa ahora con la publicación de las tablas que recogen todos los movimientos de profesionales y cuentas que se produjeron en el mercado nacional durante el pasado ejercicio.

    Algunas grandes cuentas cambiaron de manos durante 2009. Fue el caso de Gas Natural, que después de nueve años con Tiempo BBDO, comenzó el año cambiando de agencias de publicidad y servicios de marketing. Las elegidas fueron Contrapunto Barcelona y Mr. John Sample.

    El de la DGT fue uno de los concursos más polémicos del año. A él se presentaron una veintena de agencias y dio mucho que hablar por su sistema de puntuación. TBWA fue finalmente la vencedora.

    Telefónica también generó muchas noticias relacionadas con asignaciones. A final de año se anunció que Publicis, Grey y Tiempo BBDO dejaban de formar parte del pool de agencias de la compañía. Unos meses antes, había asignado a Interbrand-DDB y Y&R Lambie Nairn el rebranding de sus marcas en todo el mundo.

    La última parte del año fue pródiga en adjudicaciones. Entre las más destacadas, las de Turespaña (McCann Erickson), Visa España (Sra. Rushmore), el Plan de Marketing País (SCPF, Arena y Llorente y Cuenca) y Repsol (McCann Erickson). Esta última no se incluye en la tabla al haberse producido después de su cierre.

    Profesionales

    También fue destacado el baile de profesionales que se produjo en las directivas de algunas agencias. Como el cambio en la presidencia de Publicis, en la que Miguel Ángel Furones sustituyó a José Manuel Pardo. El relevo también llegó a la cúpula de Vitruvio Leo Burnett. Isabel Ontoso y Horacio (Chacho Puebla) se unieron a la agencia, ocupando los puestos de presidente y director general creativo que habían quedado vacantes tras las salidas de Marta Aguirrezábal y Rafa Antón.

    Javier Taboada, Carmen Montero, Agustín Casado, Carlos Sanz de Andino, Ignacio Huidobro, Enrique Bofarull, Paco Baró, Ángel Sánchez o Belén Romero fueron algunos de los profesionales que también abandonaron sus empresas durante 2009.

    Noticia relacionada:
    McCann Erickson, con notable ventaja

      • Autor
      • Redacción