• Más Anuncios

    ‘Born HIV Free’: Campaña mundial contra el sida

    La intención de la nueva campaña del Fondo Mundial es movilizar a la población con un propósito: que en 2015 ningún niño nazca con sida

    • Silvia Ocaña 20 mayo 2010
  • ‘Inside’ ‘Baby in the sky’

    Con los medios apropiados se podría conseguir que en 2015 ningún niño naciera con sida. Lograrlo es el objetivo de la campaña que acaba de poner en marcha el Fondo Mundial. Bajo el lema Born HIV Free, el organismo lanzó ayer el proyecto, al que Carla Bruni-Sarkozy, embajadora del Fondo Mundial, ha prestado su imagen. 

    Ante la magnitud del problema (en algunos países africanos la cifra de seropositos roza el 20% de la población), el Fondo Mundial ha decidido centrar la campaña en un segmento muy concreto: las madres que transmiten la enfermedad a sus hijos.  En la actualidad, cerca de 2,1 millones de niños viven con el VIH, la mayoría de ellos se han infectado por esta vía y lo que resulta más frustrante es que es un problema que técnicamente tiene solución.

    “Hemos decidido centrarnos en un área concreta, la transmisión de madre a hijo porque existe la posibilidad de acabar con el problema en un horizonte de cinco años”, ha explicado, en declaraciones a Anuncios, Andrew Hurst, responsable de comunicación del Fondo Mundial. Con el tratamiento profiláctico adecuado, las posibilidades de que una mujer seropositiva embarazada contagie el VIH a su hijo se pueden reducir a menos del 2% (sin tratamiento este porcentaje oscila entre el 25 y el 40%). Por ello, el mensaje principal de la acción es que podemos acabar con este problema en los próximos cinco años y conseguir un mundo en que todos los niños nazcan sin el VIH.

    Animación

    El plato fuerte de la campaña son una serie de cortos de animación que podrán verse a través de plataformas digitales y medios tradicionales. En las películas han trabajado algunas de los mejores productoras de animación del mundo: Passion Paris, TWA/MAP, Nexus Productions y H5 (creadores de Logorama, ganadora del Oscar al mejor corto en la última edición), que ha diseñado también el logo de la campaña. Artistas como Amy Winehouse o U2 han cedido los derechos de sus canciones para poner música a las películas.

    Además, se ha creado un vídeo especial para YouTube protagonizado por Bruni. El spot ha sido dirigido por Vincent Perez y está concebido como un homenaje al corto que promocionaba el Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, considerado el primer videoclip de la historia. Por último, se ha lanzado una película de carácter más institucional para difundir la labor del Fondo Mundial.

    Todas las piezas pueden verse en la web de la campaña (www.bornhivfree.org) y en un canal creado en YouTube (http://www.youtube.com/bornhivfree), obra de Red Design y Type3, respectivamente. Además se ha preparado acciones en redes sociales y eventos, como un concierto que ofrecerá Paul McCartney. El Grupo Ogilvy se está encargando de la coordinación del proyecto en todos los países en los que se ha lanzado.

    El objetivo de la campaña es, en palabras de Hurst, “sensibilizar a la opinión pública y lograr que apoye la campaña no con su dinero, sino vinculándose a ella”. Basta con que los ciudadanos firmen en la web, poniendo de este modo su granito de arena para presionar a los gobiernos con el fin de que no reduzcan su apoyo a la entidad. “Queremos que se transforme en una campaña con repercusión mediática y que vaya evolucionando”, indica. La acción se ha lanzado en varios idiomas y estará activa hasta el mes de octubre. 

    El momento elegido para ponerla en marcha no es casual. El 5 de octubre de 2010, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, presidirá en Nueva York una reunión de países donantes en la que éstos comprometerán su apoyo económico al Fondo Mundial para los próximos tres años.

    ‘Protect, Prevent,…’ ‘Together we can…
      • Autor
      • Silvia Ocaña