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    Editorial de Anuncios 1331 sobre la vigencia de los modelos actuales de los festivales de publicidad

    Por segundo año el Festival El Sol ha quedado lejos de sus mejores momentos, a pesar de una asistencia bastante mejorada (aún no hay cifras oficiales, pero podría haber subido un 15%) y aunque las...

  • Por segundo año el Festival El Sol ha quedado lejos de sus mejores momentos, a pesar de una asistencia bastante mejorada (aún no hay cifras oficiales, pero podría haber subido un 15%) y aunque las inscripciones hayan caído mucho menos que el año anterior. Es muy probable que Cannes y otros festivales de la zona occidental terminen este año con una evolución parecida. Más allá de la mala coyuntura económica, convendría meditar acerca de si el modelo actual de los festivales no está pidiendo a gritos un amplio retoque. Su tendencia al gigantismo les ha hecho alejarse de su proposición de valor original: conocer lo mejor de lo que se hace en el mundo bajo la excusa de una competición. El crecimiento desbordante de estos años ha sido magnífico para las entidades o empresas que los convocan: más categorías, mas secciones, más piezas –sin ningún autocontrol por parte de las agencias–, más complementos, más… Pero ha ido en contra de esos objetivos fundacionales hasta desvirtuarlos, haciéndose inabarcables y poco provechosos para los asistentes. Por un lado, se han alejado de la realidad al diversificarse en múltiples categorías, en contra de la tendencia imparable a las acciones cada vez más multimedia y multidisciplinares. Por otro, han perdido buena parte de su […]

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