• Más Anuncios

    Shackleton lidera las inscripciones españolas en Cannes

    McCann Erickson y JWT le siguen en la tabla de agencias españolas con más participación en el festival

    • Silvia Ocaña 18 junio 2010
  • Inscripciones españolas en Cannes y Ranking de países por número de inscripciones

    El lunes arranca la 57 edición del Festival de Cannes, al que concurrirán un total de 24.242 piezas procedentes de 90 países distintos. El dato supone un incremento del 7% respecto al del año anterior (cuando las inscripciones cayeron un 20%), es el cuarto más alto de la historia del certamen y refleja la recuperación que a nivel global está experimentado la industria publicitaria. Una recuperación que en el caso de España aún no se deja sentir.

    Por países, Estados Unidos ha sido un año más el que más piezas ha presentado, con un total de 3.370 inscripciones. Detrás, Brasil (2.115), Alemania (1.891), Reino Unido (1.680), India (1.076), Australia (1.025), Francia (896) y España (881), lo que sitúa a nuestro país en la octava posición por número de inscripciones (el año pasado era sexta), por delante de Japón, Suecia, Canadá o Sudáfrica. Cabe destacar la cada vez mayor presencia de países asiáticos en el certamen, que están entrando en los primeros puestos de la clasificación.

    También se nota un cambio en el peso que las distintas secciones tienen en el certamen. “La participación en las categorías tradicionales está bajando, pero crecen Media, Cyber y las más nuevas: Relaciones Públicas y Films Craft”, explicó José Luis Hazas, director general de CM Vocento, durante el tradicional encuentro de los jurados españoles con la prensa. Pese a todo, la sección donde más campañas españolas se han inscrito es Press (172), seguida de Film y Outdoor (123), Promo (98), Cyber (93), Media (81), Direct (66), Relaciones Públicas (39), Diseño (34), Radio (28), Filmcraft (13) y Titanio (11).

    Agencias españolas

    Entre las agencias, Shackleton es, una vez más, la que más campañas ha registrado y la única que supera el centenar de piezas (108 frente a las 90 del año pasado). Las inscripciones de la agencia están, además, bastante repartidas (participará en todas las secciones menos Exterior y Film Craft), aunque son Promo, Cyber, Direct y Relaciones Públicas las que acumulan más campañas de Shackleton. También McCann Erickson, segunda por volumen de inscripciones (73), ha distribuido sus trabajos por varios apartados, aunque sus esfuerzos se centran principalmente en Promo y Media. JWT (62), Leo Burnett (58) y Grey (47) son las agencias que completan los primeros puestos del ranking de inscripciones españolas.

    Por lo demás, la 57 edición de Cannes se presenta con algunas novedades. Para empezar, la organización ha introducido una nueva sección, Film Craft, con la que ya son doce las competiciones que acoge el festival. El nuevo apartado reconocerá la calidad artística y técnica en el proceso de rodaje de las campañas. Este primer año son 1.110 trabajos los que competirán en Film Craft, y es Estados Unidos, con 394 el que lidera las inscripciones. Como ya se ha señalado, España debuta con 13 trabajos en este apartado. También se han añadido nuevas categorías técnicas en las secciones de Cyber, Press y Radio, y una categoría para los trabajos de 3D en Diseño.

    Además, este año se concederá un gran premio más, el llamado Grand Prix for Good, al que podrán optar las campañas que, por ser para ONG’s o entidades de servicio público, no pueden ser candidatas a los grandes premios en el resto de las secciones. Optarán a él todas las campañas de estos sectores que hayan logrado algún oro en el festival y será el jurado de Titanio e Integración el encargado de elegir a la ganadora.

    Agencia Independiente del Año

    También debuta en esta edición el premio a la Agencia Independiente del Año, un galardón cuyo anuncio generó cierta polémica, sobre todo a la hora de establecer qué es una agencia independiente. En un primer momento Cannes aceptó como tal toda empresa que no estuviera mayoritariamente participada por Aegis, Dentsu, Havas, Interpublic, Omnicom, Publicis Groupe o WPP, los mayores holdings por volumen de negocio. Según esto, se consideraría como independiente a agencias como Crispin Porter+Bogusky, que pese a no serlo en realidad (espropiedad del el holding canadiense MDC), no forma parte de ninguno de los grandes. Finalmente la organización cambió su criterio y decidió considerar a una agencia como independiente si los propietarios son o bien los propios directivos o inversores independientes no asociados a ningún holding.

    Cannes también estrenará la nueva política antitruchos que adoptó a raíz de la polémica que levantó hace unos meses una campaña de DDB Brasil para WWF. El debate sobre el buen gusto de la campaña (el anuncio hacía referencia a los atentados del 11 S), se convirtió en una polémica sobre los truchos al descubrirse que la campaña era falsa, lo que no impidió que participara en certámenes como The One Show o Cannes, donde ni siquiera pasó a la lista corta. En respuesta a la polémica, varios festivales implantaron entonces nuevas políticas contra los anuncios falsos. En el caso de Cannes, la organización optó por centrar las responsabilidades en el equipo responsable del trucho y no en la agencia, como han establecido otros festivales.

    Como cada año, Cannes ha anunciado con antelación los nombres de los ganadores de sus premios honoríficos. Unilever recibirá el premio al Anunciante del Año.  Como Profesional de Medios del Año el elegido en esta ocasión ha sido Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que será homenajeado durante la ceremonia del miércoles, la de Prensa, Internet y Diseño.

    Fútbol playa

    Ese mismo día se entregará también el trofeo a la selección vencedora del torneo de fútbol playa que se celebrará este año, aprovechando que el festival tiene lugar al mismo tiempo que el Mundial de Sudáfrica. La competición se desarrollará durante los días 22 y 23 de junio, aunque parece que no ha despertado demasiado interés entre los profesionales de España, que no participará al no haberse logrado completar un equipo.

      • Autor
      • Silvia Ocaña