• Más Anuncios

    Freddy ‘mete en cintura’ a La Coruña

    Bap & Conde ha creado un personaje que conciencia sobre los buenos hábitos en la ciudad

    • Ana Venegas 20 octubre 2010
  • Accede a la campaña (Street marketing, microsite, gráfica, radio)

    Fomentar el civismo ciudadano es el principal objetivo de la campaña local que ha realizado la agencia Bap&Conde para el Ayuntamiento de La Coruña y CESPA (Servicios medioambientales) el pasado mes de septiembre y que ha estado dirigida a concienciar a los vecinos de que mantener la ciudad limpia es un trabajo de todos. 

    Alfredo de Castro, Freddy, fue el personaje creado por la agencia para desarrollar una campaña “callejera” contra el vandalismo y en pro de concienciar sobre buenos hábitos. Para ello, la campaña arrancaba con diferentes escritos llenando las calles de la ciudad de mensajes en lonas, autobuses y radios que reforzaban que La Coruña tenía nuevo dueño. A su vez, medios de comunicación y personalidades destacadas de los distintos grupos de gobierno local, autonómico y nacional recibieron la documentación que “acreditaba” los títulos de propiedad de Alfredo de Castro (perfil creado por la agencia pero apoyado en referencias históricas reales y que, incluso, introdujeron como biografía ficticia en Wikipedia). 

    A partir de entonces, Freddy colocó su propio mirador de uso exclusivo en el paseo marítimo, limitó las horas de uso público de los paseos por la zona, cambió el nombre de la ciudad por el de “Chorbotawn” e incluso amenazó con trasladar el Obelisco “porque el pirulo ese no me mola”, como rezaba alguno de sus mensajes grafiteros. 

    Junto a estas acciones de street marketing, la campaña se ha apoyado en piezas de radio, prensa, marketing directo, y, sobre todo, Internet. El blog creado por Freddy, e hilo conductor y emisor de todos los mensajes y acciones, ha conseguido una viralidad desconocida, según nos dicen desde la agencia, en la ciudad gallega. 

    A ver, esto es una papelera y sirve para tirar papeles. ¿Te queda clarito?. Por algo soy el nuevo dueño de Coruña, Cuando el chucho plante el pino lo recoges o Tienes dos opciones: o reciclas, o reciclas. ¿Lo pillas? son algunos de los autoritarios mensajes con los que, en papeleras, farolas o contenedores, Freddy emprendió una cruzada contra todos los residentes que no respetan el mobiliario urbano. 

    Un mensaje final “¿Te lo tiene que decir Freddy? Coruña es de todos. Cuídala” firmado por los anunciantes desvelaba la autoría y objetivos de la campaña y terminaba a finales del mes de septiembre con la intriga generada en todos los ámbitos de la sociedad local. 

    Producción 

    Las labores de producción de la campaña fueron significativas tal y como nos cuentan desde Bap & Conde. “Las acciones requirieron de procesos bastante laboriosos y de medidas especiales de seguridad, teniendo en cuenta que se intervinieron monumentos históricos (Obelisco) y zonas públicas muy transitadas. Hicieron falta numerosos permisos, vigilantes de seguridad…además de las dificultades propias de las acciones (para el embalaje del Obelisco fueron necesarios tablones de madera de fabricación especial, muchos metros de papel burbuja, doce horas de montaje y desmontaje..)”. 

    Resultados

    Aunque actualmente se siguen realizando estudios de repercusión y notoriedad de la campaña, además de índices de retorno de inversión, desde la agencia nos aseguran que la campaña ha superado toda expectativa, y limitada a una difusión local, ha conseguido alcance nacional y repercusión tanto en prensa generalista como en medios especializados del sector publicitario.

      • Autor
      • Ana Venegas