• Más Anuncios

    Los grandes aplican un recorte del 20% de la inversión

    El Corte Inglés vuelve a encabezar la clasificación de grupos y anunciantes por inversión de InfoAdex

    • Silvia Ocaña 19 noviembre 2010
  • Ranking de grupos y anunciantes en 2009 por inversión

    En conjunto, los cien primeros grupos y anunciantes del mercado español destinaron a publicidad en medios un total de 2.680 millones de euros durante el año pasado, unos 705,3 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que representa una caída del 20,8% Echando la vista hacia atrás vemos cómo la evolución de la inversión publicitaria de los grandes se ha visto arrastrada en los últimos años por el deterioro de la situación económica: el último año que registró crecimiento fue 2007 (+12,45%), en 2008 comenzaron los recortes (-8,16%) y en 2009, año en el que los efectos de la crisis se dejaron sentir con más intensidad sobre el mercado publicitario, la caída llegó hasta el 20,8%.

    Grupo El Corte Inglés vuelve a ser el líder de esta clasificación con una inversión de 166,1 millones de euros, tras una bajada del 9,6% (unos 17,6 millones de euros menos). Atendiendo al desglose de la inversión de sus distintas unidades se puede concluir que el grupo ha concentrado su esfuerzo inversor en su marca principal, El Corte Inglés, que apenas baja un 4,3%, en detrimento de otras como El Corte Inglés Seguros o La Tienda en Casa, que han sufrido descensos superiores al 50% Pero es el recorte del segundo clasificado, Grupo Telefónica, el más destacado.

    No lo es si nos atenemos a los porcentajes (un 25,2%), pero sí en términos absolutos: 43,6 millones de euros menos que en 2008. Con todo, la compañía de telecomunicaciones mantiene su segundo lugar con una inversión de 129,3 millones de euros. Sólo se aproxima a este recorte el que practicó General Motors, que el año pasado pasó por una situación crítica tras declararse en quiebra y requerir la ayuda del gobierno estadounidense para sobrevivir. En consecuencia, su partida publicitaria se redujo a la mitad (41,9 millones menos). En este caso el recorte sí ha tenido un efecto claro sobre su posición en la tabla: General Motors pasa del octavo al decimoséptimo lugar.

    Coches Los grupos automovilísticos son responsables en buena medida del severo descenso de la inversión. Prácticamente todos llevaron a cabo un estricto ejercicio de contención en su gasto publicitario: además de General Motors, así lo hicieron Grupo Volkswagen (-24,7%), Grupo PSA Peugeot-Citroën (-26%), Ford Motor Company (-47,8%) o Grupo Renault (-52,5%) fueron los principales. Por contra, cabe señalar la subida de BMW Ibérica, que aunque discreta (+3,9%) destaca por ser la única positiva entre los grupos de coches. Y es que los signos positivos son la excepción en la tabla. Entre los veinticinco primeros, sólo seis: Johnson & Johnson (+7,1%), Grupo Unilever (45,9%), Grupo Carrefour (+2,1%), Línea Directa Aseguradora (+14,4%) y Grupo Benckiser (+34,4%), además de BMW.

    El Ranking de Anunciantes InfoAdex-Anuncios se ha publicado junto al número 1350 del semanario, que se distribuye esta semana. También está ya a la venta en la Tienda de Anuncios.com.

    Noticia relacionada:
    Los principales anunciantes de cada medio

      • Autor
      • Silvia Ocaña