• Más Anuncios

    Primer viral de Audi en España

    Creado con motivo del Madrid-Barcelona de mañana, se emitirá en televisión durante el encuentro

    • Silvia Ocaña 9 diciembre 2011
  • Accede a la campaña

    Aprovechando su condición de patrocinador tanto del Madrid como del Barcelona, Audi ha lanzado una campaña que, bajo el lema La pasión vuelve a dejar huella, participa de la pasión que durante estos días viven las dos aficiones. No es la primera campaña que la marca alemana hace antes de un Madrid-Barca, aunque sí la de mayor alcance; lo que habitualmente se queda en un anuncio de prensa, ha ido este año bastante más lejos, como explica Alejandro Arriagada, director creativo de DDB, la agencia responsable de la acción:  “En esta ocasión quisimos ir más allá y crear un viral para calentar motores antes del partido y que los aficionados fueran tomando partido”.

    La película lleva la batalla entre ambos equipos fuera del terreno de juego. “Año tras año se nos presenta el desafío de cómo unir el mundo del automóvil y el mundo del fútbol”, admite Arriagada. El objetivo era encontrar una forma de hacer competir a ambos equipos “pero que no hubiera ganador», pues la marca patrocina a ambos equipos. De ahí, explica, surgió la idea del “símil del partido de fútbol. En este caso los jugadores serían los coches, el campo es una pista de un aeropuerto y las maniobras de los coches equivaldría a los movimientos de los jugadores”.

    En el anuncio se han utilizado dos vehículos A1 customizados con los colores de los dos clubes y a los mandos se han sentado dos expertos: Miguel Molina, piloto de la marca en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), y Nacho Pérez, un instructor de la escuela de conducción de Audi.

    Otro de los creativos de DDB, Jaume Badía, cuenta que encontrar el escenario adecuado fue clave. “Necesitábamos mucho espacio para que los coches pudieran girar y hacer todos esos movimientos”. La localización finalmente escogida fue un aeropuerto, aunque la agencia prefiere no desvelar cuál exactamente. “Se rodó en una plataforma de 100 metros de ancho por 500 de largo, casi 500.000 metros cuadrados libres para que los coches pudieran moverse”, indica Badía.

    Los coches se adelantan, se cruzan y derrapan dejando sobre la pista las huellas de sus neumáticos. El plano final, rodado desde una grúa de 50 metros de altura, descubre el resultado de sus movimientos: las marcas sobre el asfalto dan lugar a las figuras de dos futbolistas. 

    Lógicamente se hizo un intenso trabajo previo de preparación, consultando con pilotos, creando la coreografía y marcando las piruetas que tenían que hacer los coches para que la grabación, que se hizo en un día, saliera perfecta. “El resultado es real”, resalta Badía, “se han reforzado algunos trazos y se han borrado otros en postproducción, pero lo que se ve es lo que se hicieron los coches”. Para que las marcas de las frenadas y los derrapes fueran más claras se utilizaron unos neumáticos especiales.

    Producción

    En definitiva, una producción muy cuidada (la productora es Monkey Films) por encima de la de muchos virales. “La productora hizo un esfuerzo porque se trataba de Audi”, asegura Arriagada. “El resultado es elegante. Mantiene el ADN de Audi pero llevado al terreno de internet”.

    Además del viral de 90”, la campaña incluye una gráfica, que se podrá ver hoy y mañana en la prensa nacional y deportiva, y un spot de 60” que se emitirá en TV3 y La Sexta durante el partido y en los canales del Real Madrid y el FC Barcelona.

      • Autor
      • Silvia Ocaña