• Más Anuncios

    La FAD lanza un corto de animación

    Para hacer que los adolescentes se den cuenta de que hay vida más allá del botellón

    • Redacción 1 marzo 2012
  • Con el fin de inducir a los jóvenes de entre 14 y 25 años a una reflexión crítica sobre su manera de disfrutar del tiempo de ocio, la FAD está moviendo en redes sociales (YouTube, Facebook, Tuenti y Twitter) un cortometraje de animación. Se titula ¿Por qué no hacemos algo diferente este finde? y quiere trasladar a los adolescentes la reflexión de que hacer lo mismo todos los fines de semana (salir de marcha y consumir alcohol) puede acabar no siendo divertido.

    Dice la FAD que en el vídeo “se han evitado las situaciones dramáticas acerca del consumo de alcohol, utilizando como vehículo creativo la animación, un formato con el que los jóvenes están familiarizados”.

    La historia

    El protagonista, un joven de 20 años, recibe una invitación por Whatsapp el viernes para hacer un botellón durante el fin de semana. La narración se mete entonces en la cabeza del personaje, donde debate si acudir o no al botellón. La idea se plasma en una metáfora: dos puertas dentro de un espacio en blanco, viendo por un lado las grandes expectativas que supondría beber con los amigos y, por el otro, las opciones alternativas, que parecen más lejanas.

    Esta dicotomía se repite varias veces a lo largo de la pieza y la decisión siempre acaba siendo la misma, acudir al botellón, lo que aumentará la frustración del personaje, que parece entrar en un bucle del que no puede salir. Hasta que al final, agobiado por la falta de alternativas, se percata de que el único factor del que verdaderamente depende su decisión es del criterio de uno mismo y decide responder al mensaje proponiendo hacer algo diferente.

    Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días.

    Noticias relacionadas:

      • Autor
      • Redacción