• Más Anuncios

    TBWA llega a la primera plaza

    McCann y Contrapunto ocupan la segunda y tercera plaza del ranking de agencias de Anuncios

    • Redacción 10 enero 2013
  • Un total de 58 galardones conseguidos en los festivales y certámenes computados por Anuncios para elaborar su clasificación de las agencias más premiadas han llevado a TBWA a auparse a la primera posición de la tabla. La agencia lleva varios años ocupando lugares destacados, pero en la correspondiente a 2012 ha logrado estrenarse en la posición de líder. Lo ha hecho con la fórmula habitual con que se consigue este tipo de resultados: contar con un trabajo que podríamos definir como competitivo e inscribirlo en un alto número de certámenes.

    En el caso de TBWA, el trabajo con el que ha ganado premios es fundamentalmente el que la agencia hace para Sony Playstation, y dentro del mismo son destacables los originales gráficos Inyección y Herida, que le han dado un buen número de premios, entre ellos los tres que ganó en Cannes. El festival francés fue el escenario del que ha sido el mayor éxito de TBWA a lo largo del año, pues sus tres leones la colocaron, con JWT, al frente por número de premios entre las agencias españolas participantes. Cannes fue, por cierto, escenario de una actuación bastante pobre de la delegación española, que solo logró 19 leones (5 platas, 14 bronces), lo que varios profesionales consideraron como un síntoma claro del deterioro de la calidad del trabajo que se hace actualmente en España y de la falta de sintonía del mismo con la vanguardia creativa mundial. TBWA ganó, por su parte, premios en otros once certámenes.

    McCann Erickson fue la agencia más premiada en las clasificaciones elaboradas por Anuncios en 2009, 2010 y 2011, y este año se ha tenido que conformar con la segunda plaza, aunque se mantiene con holgura entre las agencias más festivaleras del país, posición que ha mantenido a lo largo de los últimos diez años. Su total de premios de 2012 fue de 57 y no 48 como por error figuraba en una versión anterior de esta noticia, conseguidos en un total de trece certámenes diferentes.

    Su gran éxito, y seguramente el gran éxito de la publicidad española en el año, fue la campaña Cómicos, para Campofrío, un gran suceso tanto en el ámbito profesional como popular (y que parece que agencia y marca pueden repetir con El currículum de todos, estrenada a finales de 2012). Cómicos tuvo su pieza estelar en un spot dirigido por Álex de la Iglesia que ganó un oro en El Sol y el premio de Anuncios en la sección de Televisión. Al margen de otros galardones (de los que se habla en la página 64), la campaña en su conjunto ganó también un oro en El Sol, el premio de platino a la mejor campaña integrada en el FIAP y el Gran Premio a la Eficacia en Comunicación Comercial en los galardones de la Asociación Española de Anunciantes. La agencia ganó también premios con trabajos para Asefa Estudiantes, Fanta y la Asociación Española contra el Cáncer. La campaña para esta última entidad, titulada Fix you, fue acusada con motivo de su oro en EL Sol de excesiva similitud con un vídeo que podía verse en YouTube.

    Tampoco se libró de la controversia en ese sentido, incluso con más intensidad, el trabajo con el que Contrapunto ganó el gran premio en la sección de exterior de El Sol, una campaña para HP. Al margen de eso, la agencia completó un muy brillante festival en Bilbao, donde fue la agencia más premiada con 14 galardones, y su oficina madrileña, Contrapunto BBDO, fue elegida Agencia del Año. La agencia ha conseguido un total de 33 premios en diez de los certámenes considerados para elaborar esta tabla y quizá su trabajo más exitoso haya sido Banco de recuerdos para la Fundación Reina Sofía, que entre otros premios gano el gran premio en los tradicionales Ampe.

    El Sol fue también fue escenario de un brillante resultado para el grupo Ogilvy, cuarto clasificado con 23 premios, que consiguió en el mismo nada menos que trece soles, con campañas para ING, BMW, Ford, Panasonic y Faes Farma, entre otros clientes. El grupo de comunicación ganó el gran premio en el Inspirational con su trábajo Llévalos a la escuela, para ING Direct, que además se llevó dos oros en el festival que organiza el IAB. El año 2011 Ogilvy no estuvo entre los diez primeros de la clasificación, por lo que cabe decir que su mejoría en este sentido ha sido más que apreciable.

    Paralelismo

    Vidas paralelas para Grey y JWT en nuestra tabla: ambas comparten el quinto puesto con 20 premios cada una y las dos apoyan ese muy buen resultado, como Contrapunto y Ogilvy, en el palmarés de El Sol, en el que figuran con 11 soles cada una. Grey, otra agencia que entra en esta tabla de los diez primeros sin haber figurado en la misma en los años anteriores (por lo que hay que hablar de buen resultado para su apuesta creativa con Antonio Montero al frente), ganó el gran premio de Gráfica de El Sol con un trabajo para la revista Muy Historia. JWT es, por el contrario, un nombre habitual en estas latitudes y en 2012 compartió con TBWA el honor de ser la agencia española más premiada en Cannes, donde consiguió tres leones, una plata y dos bronces. Coronita y Unicef fueron los clientes que más éxitos creativos reportaron a la agencia.

    Sra. Rushmore, al igual que por ejemplo SCPF y Shackleton, son agencias que no participan en un gran número de festivales, pero la calidad de su trabajo le suele dar una buena posición entre las más premiadas. En 2012 consiguió un total de 18 premios, diez de ellos en El Sol, donde su campaña Zombies calientes del Getafe se llevó el gran premio en el apartado de Digital. También en este caso hubo controversia, no por similitudes con otras campañas, sino por lo supuestamente ofensivo del contenido e imágenes de la campaña, que contiene escenas pornográficas.

    Precisamente SCPF y Shackleton comparten el octavo puesto de la tabla, con 16 premios cada una. En el caso de SCPF, ganó la mayor parte de sus premios en El Sol con su muy aplaudida campaña para Banco Sabadell, ganadora asimismo de un oro en los Eficacia. Shackleton consiguió el singular éxito de ganar, con una cuña de radio para Loterías, el único oro concedido por el jurado del Anuario del Club de Creativos. La agencia, con cuatro premios, fue la más galardonada de este certamen en lo que al cómputo de oros y platas se refiere. Las diez primeras plazas se completan con Bungalow25, que completó un buen año con un total de 13 premios, varios de ellos por su acción El pueblo de los pitufos, para Sony Pictures.

    Fuera de las diez primeras posiciones que reflejamos, se puede mencionar que DoubleYou, como es habitual, tuvo un buen año con 12 premios, y que China acumuló un buen palmarés con su Concierto de juguetes para Toys R Us, oro en los ADCE y gran premio en los Laus y el El Ojo de Iberoamérica.

    Noticias relacionadas:

      • Autor
      • Redacción