• Más Anuncios

    Autocontrol estrena campaña e imagen por su veinte aniversario

    TBWA es la agencia responsable de la creatividad

    • Redacción 6 abril 2015
  • Accede al spot, a la cuña de radio, a las gráficas y a la pieza de exterior

    Autocontrol, el sistema español de autorregulación publicitaria, cumple veinte años. Con motivo de sus dos décadas de vida, el organismo ha decidido renovar su imagen con un nuevo logo. Además, Autocontrol ha lanzado una nueva campaña firmada por la agencia TBWA.

    El objetivo de la nueva campaña, según Autocontrol, pasa tanto seguir posicionándose “como el organismo extrajudicial que contribuye a la ética y la lealtad en publicidad en beneficio de consumidores, a verificar el cumplimiento de la legislación publicitaria y a procurar la pacífica y rápida resolución de reclamaciones, como modernizar la campaña manteniendo cierta continuidad con el mensaje de las anteriores”.

    La campaña se compone tanto de un spot de TV como de piezas para exterior, prensa, revistas, cine, radio e internet.

    2014

    Autocontrol recibió en 2014, por parte de anunciantes, agencias y medios, 24.810 consultas, de las cuales 20.790 se corresponden con peticiones de copy advice sobre proyectos de anuncios. El resto, 4.020 solicitudes, fueron otras consultas relacionadas con aspectos legales de la publicidad.

    De los 20.790 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 90% obtuvo un copy advice positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 7,5% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al anuncio final. Y tan sólo en un 2,49% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

    Por sectores, en 2014 destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.711 campañas revisadas antes de su emisión, el 94,87% de las cuales obtuvieron un resultado positivo. Asimismo, resaltar las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil, con un total de 3.255 campañas de publicidad infantil revisadas antes de ser difundidas.

    En 2014, Autocontrol resolvió 289 casos, con una amplia mayoría de reclamaciones presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores, y el resto de competidores.

    En relación al medio de difusión, se mantiene el cambio de tendencia por el que las reclamaciones en internet y nuevas tecnologías superan a las reclamaciones en televisión y en prensa, convirtiéndose Internet, paralelamente a su importante crecimiento como medio de difusión publicitario, en el medio que más reclamaciones registra. Esta cifra se sitúa en 142 casos resueltos en 2014 y representa un 40% del total de casos resueltos. En segundo lugar, se sitúa televisión con 91 casos y prensa escrita con 52 casos.

    Otros servicios

    En cuanto al servicio de monitoring, para el seguimiento de las campañas publicitarias adheridas a un determinado código de conducta, Autocontrol analizó 204 piezas publicitarias y sitios web en los sectores de alimentación y juguetes.

    Por último, y en relación con el servicio de cookie advice, nuevo servicio de esta organización que nació en septiembre de 2013, en 2014 ha recibido 640 solicitudes, de las cuales 233 correspondían a solicitudes de cookie advice y 407 a asesoramiento, otras consultas e informes.

      • Autor
      • Redacción