• Más Anuncios

    Publicidad y publicitarios con causa

    Su última acción, ‘Destroy Mineland’ está arropada por 16 empresas del sector

    • Redacción 15 junio 2015
  • Seguramente ha sido la campaña La Ela existe, en la que participaron 155 famosos (uno de sus récords) la acción más notoria de Publicitarios Implicados (www.implicados.org), un movimiento impulsado por el creativo y profesor Richard Wakefield y que se constituyó oficialmente en 2008 con el objetivo de poner toda la creatividad y las herramientas publicitarias al servicio de causas sociales. Pero no de cualquiera, solo para micro ONG’s o iniciativas casi familiares. Porque la mayor parte de los profesionales que trabajan en Publicitarios Implicados lo hacen de manera remunerada en otras compañías (que cada vez más participan en estos proyectos), por lo que esta organización no trata de competir con el mercado publicitario por campañas que sí tienen un presupuesto detrás, sino de favorecer iniciativas precisamente carentes de presupuesto.

    El éxito de La Ela existe les ha otorgado un cierto grado de expertos en enfermedades raras y, aunque no es así, matiza Wakefield, lo cierto es que ya están trabajando en una campaña para la leucodistrofia, otra enfermedad rara. Pero, entre tanto, esta organización que partió de la idea del propio Wakefield cuando desde su agencia de entonces trabajó para Payasos sin Fronteras, ONG que en España tiene muy poco presupuesto pero que logró una gran repercusión con la campaña, ha resuelto un total de 68 campañas por un valor de mercado en torno a los 25 millones de euros. Aunque los primeros años, hasta la constitución oficial de la organización, fueron una especie de travesía en el desierto, indica Wakefield, coincidiendo con la crisis económica, Publicitarios Implicados ha visto crecer la implicación de profesionales y empresas. Por un lado, porque la dura situación económica ha despertado las conciencias y, por otro, “porque desde un principio hemos reivindicado la creatividad y el atrevimiento como fórmulas básicas de nuestro trabajo”, lo que también ha atraído a profesionales que, en algunos casos, habían sido víctimas también de los recortes y este era un buen lugar para seguir desarrollando su faceta publicitaria.

    Pero no solo profesionales, también estudiantes, ya que la organización mantiene acuerdos con varias universidades y forma parte del programa de prácticas de estos centros docentes. En la actualidad, el 65% del equipo de Publicitarios Implicados son profesionales y el resto estudiantes. El núcleo duro de la organización está formado por 24 profesionales, aunque con los colaboradores la plantilla, llega al centenar.

    Y cada vez son más las empresas que se implican, cediendo tiempo, espacio, herramientas, talento a los proyectos de Publicitarios Implicados. De momento, en la que más participación ha sido Destroy Mineland, en la que se han involucrado un total de 16 empresas del sector, desde agencias creativas a productoras o agencias de medios.

    Otros trabajos de Publicitarios Implicados

    Asociación Chromo 22 – Los raros son ellos

    Associació Amics del Nepal – Ain’t no mountain high enough

      • Autor
      • Redacción