• Más Anuncios

    Optimismo al inicio de la cuesta

    Alfonso Rodés, CEO de Havas Media Group y ponente de ‘Mentes que despiertan Mentes’

    • Manuel de Luque 22 marzo 2016
  • Alfonso Rodés dice sentirse “prudentemente optimista” sobre las perspectivas de negocio de Havas Media Group en el presente ejercicio. Desde su posición de CEO mundial de la comenta que “la cuesta que tenemos por delante se ve muy empinada·, pero asume que esa sensación se repite cada año y afirma que, pese a la incertidumbre que está introduciendo en muchos mercados, incluido el español, la situación política y económica , se siente tranquilo respecto a la consecución de los objetivos. Rodés será uno de los ponentes de la jornada Mentes que Despiertan Mentes. Ofrecemos a continuación una parte de la entrevista que concedió a Anuncios y que se publica en el número 1.527 de la revista.

    Manuel de Luque

    Anuncios. – Termina el primer trimestre y hace dos semanas que Havas ha presentado los resultados de 2105 con un crecimiento orgánico del 5,1%. ¿Qué análisis cabe hacer del ejercicio pasado y qué cabe esperar de este?

    Alfonso Rodés. – Para Havas, 2015 ha sido el mejor año de la historia. El grupo ha crecido en todas las zonas geográficas y en todas las áreas de actividad, medios: creatividad y relaciones públicas. Es difícil ahora responder a la segunda parte de la pregunta, estamos al principio y la cuesta que tenemos por delante se ve muy empinada, Pero somos optimistas, la sensación de que hay una cuesta difícil de subir se repite cada año. Es verdad que los presupuestos son muy agresivos y que vivimos momentos complejos, pero no es una novedad con respecto a años anteriores, ¿Cómo lo veo? Hay zonas geográficas que para nosotros son muy importantes, como puede ser Latinoamérica, que están un poco más constipadas, pero no es una situación que nos preocupe excesivamente con respecto a si podemos o no conseguir el objetivo. Hasta ahora los resultados van en línea con lo esperado; es muy pronto para decirlo, pero lo que se vislumbra es que sigue habiendo mucha actividad de nuevo negocio, y la sigue habiendo en mercados importantes y en zonas donde nosotros somos más pequeños, como Asia, donde estamos teniendo muy bien principio de año. Todo ello nos hace ser prudentemente optimistas. Pero vivimos momentos complejos y el año lo será porque en nuestro sector, como en el resto, la transformación digital está provocando unos cambios a los que hemos de adaptarnos rápidamente. Pero para este año y el próximo los veo con tranquilidad.

    A.— ¿Cómo analiza el mercado español? ¿Se nota en la actitud de los clientes que se vive un clima de incertidumbre política?

    A. R. – Por supuesto que se nota. En 2015 la inversión subió, pero sobre todo gracias a las multinacionales, que percibían que España había salido de la crisis y aumentaron su inversión. El cliente español fue un poco más prudente, era más consciente de que hay cuestiones sociales, como el paro, que siguen generando gran preocupación. Evidentemente, la incertidumbre política que vivimos actualmente no es buena. No es buena la falta de entendimiento entre Cataluña y el resto de España y no lo es, por supuesto, que no haya una visión clara de cuál va ser nuestro gobierno en los próximos años. Pero, sinceramente, soy más optimista que eso. De cara al consumo y a la inercia del país, no digo que nos tengamos que olvidar, pero henos de ser capaces de gestionar nuestras compañías en momentos de incertidumbre, de menos visibilidad y de menos esperanzas de crecimiento. Nos hemos de ajustar a ello. Es un factor que no es nuevo: hace catorce o quince años que no tenemos una visibilidad claro a tres o cuatro años, la falta de una idea clara del ritmo de crecimiento en los próximos trimestres, nos una novedad, es parte habitual de la forma de operar. Por tanto, hemos de seguir siendo muy agresivos, estar muy cerca ce los clientes y darles un buen servicio, y conseguir otros nuevos. Me gustaría que fuesen tiempos más tranquilos, pero como no se puede hacer nada, hay que adaptarse a las reglas de juego.

    A.—Uno de los componentes de la complejidad del panorama de medios a la que se enfrentan hoy los clientes es el fenómeno de los contenidos. ¿Cómo lo afrontan los clientes y cómo responde Havas Media Group al reto?

    A. R. – La unión entre contenido y medios está aquí para quedarse. Hay todavía es un fenómeno pequeño, del que se habla mucho, pero como se hablaba hace años del social media y está aquí para quedarse, o se hablaba del data y está aquí para quedarse. Estamos todavía en la evangelización, y tratando de ver qué se puede hacer y explicándoselo al cliente, tratando incluso de perder el miedo nosotros mismos a hacer cosas en ese terreno y tratando de ver cómo encajarlo en nuestra metodología., Lo que no puede ser es pensar que el contenido va a ser la guinda del pastel. El contenido, como el dato o las redes sociales ha de ser parte de la estrategia, del inicio de la conversación sobre una campaña o acción con el cliente. Eso es lo más importante. Tenemos además la suerte de que el grupo Bolloré es el principal accionista asimismo de Vivendi, que a su vez es el propietario de Universal Music, y eso nos ha permitido hacer muchas acciones con clientes relacionadas con la música. Estamos abiertos cualquier experiencia, pero lo más importantes es la visión y el encaje estratégicos.

    ‘VI Mentes que despiertan Mentes’ tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Madrid. Inscríbete aquí.

      • Autor
      • Manuel de Luque