• Más Anuncios

    Una puerta abierta al riesgo y la innovación

    Entrevista con Belén Coca, presidente del Jurado del CdeC

    • Redacción 5 abril 2016
  • Belén Coca, en la actualidad directora creativa independiente y muy centrada en su vocación musical, preside este año el jurado del XVII Certamen de la Creatividad Española, cuya entrega de premios, el próximo sábado, 9 de abril, cerrará el evento organizado por el CdeC. Pero antes tendrá lugar el primer encuentro #MásMujeresCreativas, del que también habla Belén Coca en esta entrevista, mantenida a través de correo electrónico. La entrevista es uno de los contenidos del microsite creado por Anuncios para informar de los Días C que organiza el club de creativos.

    Así es como Belén Coca afronta su labor al frente del jurado, reunido ya estos días en San Sebastián.

    Anuncios.- ¿Cuáles son las directrices básicas con las que afronta su labor como presidenta del jurado?

    Belén Coca.- Mi misión es coordinar la labor de los distintos jurados para establecer pautas y criterios comunes entre todos ellos. Como presidenta, no me gustaría tener que influir más de lo necesario en las decisiones, sino asegurarme de que todas las perspectivas sean tenidas en cuenta, que el debate sea productivo y que las piezas se valoren en función no solo de su originalidad sino también de su relevancia para las personas y las marcas. Para mí, esa es la base de la verdadera creatividad publicitaria.

    A.- Este año hay un aumento significativo de piezas a concurso, ¿considera que la mecánica de votación, número de miembros del jurado… siguen siendo apropiados?

    B. C.- El número total de piezas por jurado es similar al que estamos acostumbrados a juzgar en otros festivales, con lo cual, solo cabe alegrarnos de que el CdeC juegue ya en esa liga y de que el sector esté recuperándose como para inscribir más y mejores campañas. Por otro lado, la mecánica ha variado ligeramente respecto a otros CdeC, ya que este año hemos podido visualizar las piezas y hacer una primera votación para la shortlist vía online. Creo que eso nos va a facilitar bastante el trabajo y va a permitir que lleguemos a San Sebastián con una idea muy clara, asentada y de conjunto de lo que se ha presentado, lo cual nos va a ayudar a tomar las decisiones importantes con la cabeza muy fresca.

    A.- ¿Siente como una presión en su labor, y en la del jurado en general, el nuevo ámbito adquirido por el certamen?

    B. C.– Yo no hablaría de presión, sino de responsabilidad. Y de orgullo también. Ser jurado es un trabajo que todos nos tomamos muy en serio y, por supuesto, es un honor para cualquiera de nosotros. A los que además pertenecemos al Club, nos hace especial ilusión formar parte de un certamen promovido por los propios creativos. Un festival que no solo ha sido capaz de ir construyendo una reputación más sólida año tras año, sino que nos ha permitido volver a San Sebastián con una ilusión como hacía tiempo que no se veía en el sector.

    A.- ¿Qué le gustaría que se dijera del palmarés del CdeC 2016?

    B. C.- Me gustaría que el palmarés mirara hacia el futuro y marcara un camino claro para lo que debe ser la comunicación publicitaria en los próximos años, con una puerta abierta hacia el riesgo y la innovación. Que reflejara cómo la creatividad trabaja activamente en la construcción de marcas y a favor del negocio de nuestros clientes sin perder un ápice de valentía, frescura y originalidad. Que las piezas premiadas enamoren y provoquen en los creativos, las agencias y los anunciantes muchas ganas de hacer cosas así de buenas para presentarlas el año que viene.

    Mujeres

    A.- El colectivo creativo español inició el pasado año una campaña para reivindicar una mayor presencia de mujeres en El Sol. Usted es la tercera profesional que asume la presidencia del jurado del CdeC y la primera mujer, ¿lo ve como una toma de postura? ¿Y cuál es su propia postura al respecto de este movimiento?

    B. C.- El Club de Creativos lleva tomando una postura muy clara a favor del papel de las mujeres creativas varios años, algo que es muy de agradecer. En 2013 fuimos solo dos mujeres frente a 31 hombres juzgando las piezas que debían entrar el anuario. Ambas denunciamos este hecho y gracias a una gran campaña de Proximity, lanzada desde el propio CdeC, empezó a gestarse un cambio de mentalidad que permite que este año seamos 14 entre 36 jurados, una proporción mucho más lógica. Esta evolución tan positiva ha sido posible porque hay un compromiso real y activo por parte del CdeC desde su propio equipo directivo: la importante presencia femenina en las dos últimas Juntas garantiza que la voz y los intereses de todas las mujeres que se dedican a la creatividad en nuestro país estén ahora mucho mejor representados.

    Creo que esta es una causa crucial para nuestro sector: tenemos un problema muy serio de visibilidad, igualdad de oportunidades y conciliación que resolver. Afortunadamente, somos muchas (y por supuesto, muchos) los que pensamos así, por eso nos hemos movido en los últimos meses y aprovechando el empuje del movimiento #MasMujeresenelSol y la propia iniciativa de las representantes de la Junta del CdeC, hemos creado una nueva plataforma colaborativa e independiente que vamos a presentar en el Kursaal, dentro de las actividades oficiales del Día C. Más Mujeres Creativas surge de un grupo de trabajo y debate en el que ya estamos involucradas más de 1.000 profesionales españolas de distintos perfiles creativos y nace con retos concretos para activar la palanca de un cambio a favor de una presencia femenina destacada en departamentos creativos, puestos directivos, comités y jurados de festivales, ponencias y medios del sector. Nuestro objetivo es tejer una red de apoyo del talento femenino que, paso a paso, construya un futuro mejor para las mujeres que quieran dedicarse a la creatividad.



    Accede aquí al microsite

      • Autor
      • Redacción