• Más Anuncios

    El jurado valora la presencia de grandes marcas en lo más alto del palmarés

    Rueda de prensa del jurado

    • Redacción 3 junio 2018
  • La bondad del nuevo sistema de votación y la presencia de grandes marcas en el rol de grandes premios del certamen, fueron las dos cuestiones relativas a su trabajo que más destacó el jurado de El Sol en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna. Participaron en la misma la presidenta del jurado, Eva Santos, directora general creativa de Proximity Spain y directora creativa mundial de Proximity; y dos de sus miembros, Alfonso Marián, director general creativo de Ogilvy Nueva York, y Pancho Cassis, director creativo ejecutivo de Lola MullenLowe.

    Este año las piezas inscritas han sido valoradas en primera instancia por un jurado de doscientos profesionales de toda el área geográfica que cubre el festival y que mediante votaciones online han elaborado una lista corta sobre la que un denominado gran jurado, reunido en Bilbao, ha elegido las campañas finalmente premiadas. «Es un cambio importante y acertado», ha dicho Eva Santos, «que conecta con las tendencias de otros festivales. El que haya más número de gente votando las campañas hace el proceso más democrático y eso es relevante para un festival internacional como es este». 

    Santos hizo hincapié en valorar el trabajo de los doscientos profesionales que habían hecho la primera votación y comentó que habían elaborado una lista corta amplia, «lo que me ha parecido correcto porque había muy buen material». Añadió que el gran jurado se había dividido en grupos para seleccionar a las ganadores de las diferentes categorías y posteriormente habían votado en conjunto los grandes premios y valoró positivamente el hecho de que trabajar sobre una lista corta en lugar de sobre toda la inscripción había dado al gran jurado la ventaja de tener una visión de conjunto sobre las mejores piezas.

    Alfonso Marián, por su parte, destacó que las mejores campañas del palmarés pueden funcionar muy bien más allá del ámbito latinoamericano, «y algunas ya lo están haciendo». «Es importante», dijo Pancho Cassis, «el hecho de que hay supermarcas entre los ganadores de grandes premios». En concreto, estos se han repartido entre Burger King (que ha ganado tres y el Sol de Platino), Audi, Ikea,  Aldi, Fox y Unicef.

     «Ha sido una maravilla», enfatizó Santos, «ver que las grandes marcas han hecho muy buen trabajo. BK nos ha hecho disfrutar mucho con varias campañas, Aldi nos ha sorprendido con un trabajo en Print muy fresco y nuevo. Ikea ha ganado en Film, y el trabajo de Unicef es una gran idea de relaciones públicas que ha conseguido nada menos que cambiar una ley». Esta última campaña, un trabajo de Pagés BBDO, consiste en una telenovela que ha servido para denunciar el hecho de que en República Dominicana estaba permitido casarse a las menores de edad, y su repercusión ha llevado a un cambio legislativo en el país caribeño. Se comentó que este trabajo es un claro candidato a los Glass Lions, la competición de Cannes que premia campañas que tratan de privilegiar y mejorar la situación de la mujer en la sociedad. 

    Pancho Cassis comentó también que se ha visto un muy bien nivel de producción, «un craft muy cuidado», y Marián dijo que «los anunciantes están siendo un poco más valientes y entendiendo mejor cómo hay que llegar a la gente en este momento. Eso hay que valorarlo».

    En el turno de preguntas, y sobre la ausencia de gran premio en Digital y Móvil, el director general creativo de Ogilvy NY señaló que no había habido un trabajo claramente superior a los demás y que además esta sección es muy heterogénea porque compiten en ella desde una aplicación para teléfonos hasta una producción audiovisual de dos minutos. En este sentido, apuntó la conveniencia, para este y otros festivales, de redefinirla y acotarla.

    Sobre el hecho de que, de modo creciente, las marcas estén tratando de aportar beneficios a la sociedad, Alfonso Marián dijo que las marcas han de tener un punto de vista sobre lo que sucede y que, además, la gente se lo demanda. «Cuál sea ese punto de vista es muy importante», recalcó, «porque puede determinar la decisión del consumidor». «Hay muchos cambios en la sociedad», comentó Cassis, «que se pueden articular mejor  a través de las marcas que de las ONGs, porque al final las primeras son mucho más poderosas». Eva Santos valoro el hecho de que esa aportación no debe buscarse solo en acciones de beneficencia o mejora social, sino también en la capacidad de proporcionar entretenimiento y diversión a la gente que las marcas tienen. 

    Finalmente, sobre el predominio de España en el palmarés, los jurados comentaron que habían elegido lo mejor sin tener en cuenta la procedencia y, por otro lado, que la participación de otros países había sido relativamente reducida.


    Sobre las votaciones   

    Javier Suso, CEO de Grey y uno de los codirectores del festival, comentó al principio de la rueda de que las 1.637 inscripciones que ha recibido el festival suponen un descenso del 19,5% respecto a la edición anterior, pero dijo que eso no se puede considerar un fracaso pues lo achacó al hecho de que las agencias del grupo Publicis, en cumplimiento de una instrucción internacional de la compañía, no han inscrito piezas, y manifestó su confianza en recuperar los niveles anteriores en la siguiente edición. 

    Preguntado sobre el nivel de participación del jurado inicial de doscientos profesionales, comentó que había votado más del 90% de los mismos y que todas las piezas a concurso han tenido un número suficiente de valoraciones. Este jurado ha estado compuesto por cien profesionales españoles y otros tantos de Latinoamérica y Estados Unidos. Había sobre todo creativos (140), así como plannners, directores de agencias, anunciantes y profesionales de productoras.

      • Autor
      • Redacción