• Más Anuncios

    Cómo pintar la final del Mundial con Twitter

    Una iniciativa impulsada por el departamento de innovación de Manifiesto

    • Redacción 13 julio 2018
  • El próximo domingo se disputará la final de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018, que enfrentará a los combinados nacionales de Francia y Croacia en la ciudad de Moscú. De cara a este encuentro, el departamento de innovación de Manifiesto se estrena con un proyecto en el que “unirá sentimientos, ‘internet of things’ y el ‘streaming’ de Twitter”, según ha explicado la agencia en nota de prensa.


    The Colour Match
    , que así ha sido bautizada la iniciativa, busca materializar el sentimiento por los colores de cada selección en algo físico. Para conseguirlo, utilizará por un lado Twitter, “el lugar donde se desatan las emociones de la manera más real, más efusiva, donde se jugará la otra final, la de las aficiones, que con sus tuits animarán a sus selecciones”, y, por otro, el conocido en nuestro idioma como internet de las cosas.

    El proyecto viene acompañado por una tecnología que, mediante el uso del streaming de Twitter ira leyendo tanto el hashtag oficial de la competición, #worldcup, como los de cada uno de las selecciones finalistas. Asignado un color a la etiqueta de cada equipo, The Colour Match, que estará conectado a dos cañones de pintura, irá ofreciendo instrucciones para que disparen pintura sobre un lienzo en función de la actividad que dichos hashtags tengan en la red social para el cuadro de la final del Mundial.

    Para su desarrollo se han usado tecnologías de código abierto como Processing, que se usa para leer y analizar el streaming de Twitter, o Arduino, que permite controlar el robot que maneja los cañones. Las cabezas de los robots, por su parte, se controlan mediante servomotores y bombas de alta presión, que son las encargadas de expulsar la pintura.

    La instalación de este despliegue, desarrollado íntegramente por el nuevo departamento de innovación de Manifiesto –que lidera Gonzalo Zaragoza, el estratega de innovación de la agencia-, se colocará en las oficinas de la agencia en Barcelona. El proceso de pintado del cuadro se podrá ver el 15 de julio en streaming a través de una página web.

      • Autor
      • Redacción