Otras noticias

Valores que son tendencia en el SXSW

Escribe Ester Sanahuja, de Arena Media

Un año más, Arena Media estuvo presente en el SXSW -un festival de referencia mundial en innovación y tendencias- para seguir aprendiendo, compartiendo y creando. 

Con más de 50 conferencias, eventos, estrenos y pop-ups sucediendo al mismo tiempo durante cada día del festival, resumir lo más destacado del SXSW de 2019 no es una tarea fácil. En cualquier caso, aquí está nuestra pequeña muestra de los retos que se han presentado y que más nos han hecho reflexionar.

Nuestros valores como agencia son el inconformismo, la generosidad, la implicación, la franqueza y la curiosidad. Valores que también hacen suyos algunos de los ponentes del SXSW.

¿Por qué ser inconformista? Por personas como Kevin Systrom, cofundador de Instagram. 

"If you don’t reinvent every quarter or every year, then you fall out of relevance and you  go away".

Kevin Systrom y Mike Krieger fundaron en 2010 Instagram y dos años más tarde lo vendieron a Facebook por 1.000 millones de dólares. En su primera aparición pública desde que en septiembre de 2018 confirmaran que dejaban la compañía, y sin pelos en la lengua, comentaban que habían perdido autonomía para tomar decisiones frente a Facebook pero que esto significaba ganar y haber demostrado el triunfo de su aplicación. Además, Systrom planteaba y analizaba las razones por las cuales ha incrementado la ira frente a las grandes corporaciones tecnológicas y la necesidad de regulación por parte del gobierno. Defendía, también, que fueron ellos quienes introdujeron la monetización en Instagram para que fuera rentable por sí solo.

Ahora, Facebook quiere unir todavía más la red social a Instagram y WhatsApp unificando los sistemas de mensajería instantánea de las tres marcas, algo que Krieger no ve mal, a priori, pero recomienda primero comprobar que realmente los usuarios aceptan esta mensajería cruzada antes de embarcarse en este gran reto de ingeniería.

Si os interesa, podéis escuchar el podcast de su ponencia aquí.

Inconformistas también son:

Aleksandra Przegalinska del MIT que nos hacía plantearnos si las máquinas podían tener sentimientos. Ahora mismo no es así, nos contestaba, pero es algo que podría cambiar muy pronto. Algo que da mucho que pensar. Los bots que están siendo diseñados ahora mismo no tienen consciencia, pero sí que pueden saber que los humanos son sujetos conscientes. Con ello, interpretan nuestro lenguaje corporal y nuestras palabras más allá de lo que queremos decir, recogiendo y procesando una enorme cantidad de datos psicosociológicos.Garry Kasparov, legendario ajedrecista que jugó contra Deep Blue en 1990 así como el equipo de Avast, han debatido sobre el aumento de las tecnologías inteligentes, la ética en la inteligencia artificial y el derecho a privacidad dentro de nuestro mundo altamente conectado. Desde Avast, demostraban la facilidad de hackear una smart home y con ello la necesidad de trabajar en una IA segura.El panel sobre “Media and Entertainment for Autonomous Vehicles” planteaban el concepto de “The 25th hour” ¿qué haríamos con nuestro tiempo si tuviéramos una hora extra al día? Aprender, jugar, comprar, dormir… o puede que incluso, algunos (o muchos) trabajar. Se estima que en 2030 aproximadamente un 30% de los vehículos de Estados Unidos serán eléctricos o autónomos. ¿Podremos, hacer contenido inmersivo en realidad aumentada o realidad virtual en un entorno del vehículo autónomo en esta hora adicional? ¿Y quién lo liderará? ¿las propias compañías? ¿las marcas de tecnología? ¿las compañías de datos? Indudablemente la introducción de este tipo de vehículos abre un abanico amplio de posibilidades que todavía está por explorar.   

¿Por qué estar implicados? Por personas como Priscilla Chan, fundadora de la Chan Zuckerberg Initiative.

"Technology is synonymous with possiblity". 

Priscilla Chan, pediatra y filántropa, fundó junto a su marido Mark Zuckerberg la Chan Zuckerberg Initiative, donde tienen como objetivo aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para hacer un mundo mejor. Trabajan en 3 grandes ámbitos: educación, ciencia/medicina y justicia. Chan es de origen vietnamita e hija de refugiados y se emocionaba cuando valoraba la importancia de contar con una gran diversidad de perfiles en CZI en un momento donde nos encontramos con una industria donde la pluralidad es un verdadero problema. Afirmaba que, trabajando con valores como la diversidad, los resultados siempre son mejores.

Estar implicado también es programar una charla sobre ética y responsabilidad en la era tecnológica.

Diez años después de fundar Foursquare, Dennis Crowley volvía al SXSW para explicarnos cómo ha evolucionado la compañía más allá del objetivo inicial del “check in”.

Crowley se cuestionaba si los médicos o abogados reciben formaciones sobre ética, ¿por qué no recibirlas también en compañías de tecnología? Lo planteaba como algo esencial ahora que la era de la tecnología nos lleva a un mundo desconocido en torno a la privacidad.

Además, su compañía ha lanzado Hypertrending, su primer mapa a tiempo real de lo que está sucediendo en una ciudad, anónimo, agregado y sólo disponible en Austin durante el SXSW. En la sala se preguntó si nos resultaba “cool” o “inquietante”. La respuesta fue 50-50. Lo que nos plantea la gran exigencia de privacidad y transparencia de los usuarios, un aspecto donde todavía hay mucho camino por recorrer. 

¿Por qué ser franco y honesto? Por personas como Stacey Abrams, política americana candidata a gobernadora de Georgia.

"Leadership is hard. Convincing others and yourself that you are capable of taking charge requires insight and courage".

Stacey Abrams, primera candidata afroamericana a gobernadora de Georgia, nos explicó la importancia de liderar desde una minoría y dijo que estaba valorando presentarse a las elecciones de 2028 para la presidencia de Estados Unidos. Nos enseñó que se puede aprender de los errores para poder crecer, poniendo como ejemplo el gobierno de Donald Trump. Afirmaba que hoy los rivales del presidente son más fuertes que ayer porque pueden aprender de lo que no se ha hecho bien y que esta lección es extrapolable a cualquier ámbito.

En un mundo completamente tecnológico, el poder de las historias continúa teniendo especial importancia. Susan Fowler, temblorosa en el escenario, demostró que no hay nada más poderoso que alguien de pie siendo vulnerable y contando una historia.

Sufrió discriminación y acoso como ingeniera en Uber hace dos años y a raíz del movimiento #metoo decidió contar su difícil experiencia y dejar, de paso, a todo el auditorio emocionado y aplaudiendo en pie.  

Y finalmente, una de las ponentes más esperadas, Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata de Nueva York, que destacaba que no tenemos que tener miedo a los puestos de trabajo automatizados sino más bien estar entusiasmados por ello, siempre que las ventajas que eso conlleva las disfrute la gente, la clase trabajadora y no las grandes corporaciones. Muchos de sus rivales la tachan de populista y descartan sus políticas por ser inviables. En este caso, su respuesta es inspiradora: 10 años antes de llegar a la luna, tampoco se tenía capacidad para conseguirlo, ni siquiera se habían inventado muchas de las tecnologías que lo permitían y, no obstante, se consiguió. Muchos de los retos que afronta hoy el mundo son también de largo recorrido y solo se conseguirán con un esfuerzo y compromiso similar al de entonces.

¿Por qué ser generoso? Por personas como Esther Perel. 

"If you want to change others, start changing yourself" 

Si el año pasado Esther Perel, psicoterapeuta mundialmente conocida, hablaba sobre cómo la calidad de las relaciones personales determinaba la calidad de nuestras vidas, este año ha dado una charla sobre las relaciones en el trabajo y en el liderazgo, y, en la línea del año anterior, afirma que la calidad de las relaciones en el trabajo determina la calidad del trabajo.

También alega que es inmensamente necesaria la empatía para poder liderar con resultados, que tenemos que meternos siempre en la perspectiva del otro, conectar, tener flexibilidad en las relaciones y en las emociones que, indudablemente, forman parte también de nuestro día a día. Aun así, bajo su criterio, invertimos muy poco en las relaciones laborales. Según Perel, la autoestima es la capacidad de verse como a un individuo defectuoso y aun así tenerse en una gran consideración. 

¿Por qué no crear el CRO (Chief of Relationships Officer) en las empresas?

También en esta línea, Martha Cotton, Group Design director de Fjord, también nos hablaba sobre la importancia de la empatía en su charla “Is the age of empathy dead?"

Nos contaba que el término empatía es relativamente nuevo - hasta 1908 no existía la palabra en inglés - y la empatía es básica además tanto en el diseño como el Design Thinking. ¿Cómo? Por ejemplo, en el diseño de la sala de emergencias de un hospital, donde no sólo hay que trabajar desde el punto de vista del arquitecto y el diseñador, sino que es fundamental la opinión del paciente. Visión que también compartía Amitha Kalaichandran de la Universidad de Ottawa y que conversaba sobre el Design Thinking en el sector de la medicina. 

Cambiando totalmente de tercio, pero con un sello de igual generosidad, Juego de Tronos, la serie de éxito de HBO, aprovechando el inminente estreno de su octava y última temporada hizo una acción solidaria con Cruz Roja donde animaba a los asistentes del SXSW a donar sangre por el trono -“Bleed for the Throne”- como han hecho sus protagonistas (aunque no de la misma forma) en las anteriores temporadas de la serie. 

Y con todo esto, no podemos olvidarnos de la generosidad de la organización y los voluntarios. Incansables y siempre con una sonrisa dispuestos a ayudar a todos y cada uno de las decenas de miles de asistentes a poder llegar siempre a la ponencia deseada. Un diez para todos ellos.

Y, por último, ¿por qué ser curioso? Por personas como Jacob Eastham, creative thinker de la CIA.

"Explore far beyond the typica".

Eastham, junto con Nyssa Straatveit, nos explicaron la importancia de tener un pensamiento divergente y creativo para poder resolver problemas en cualquier ámbito. Colgaron su presentación, que si os surge la curiosidad, podéis descargar en la propia página de la CIA:

Cirque du Soleil destaca también por su curiosidad y su directora de entretenimiento afirmaba que es muy importante trabajar en un entorno creativo donde todo valga, donde la incertidumbre, el riesgo y la vulnerabilidad estén muy presentes. Según ella, solo si pensamos que nada es imposible podremos hacer cosas tan extraordinarias como las que hace la compañía circense.  

Para acabar, otras curiosidades alrededor del festival:

Al lado del Austin Convention Center se encontraba “Every thing, every time”, una pantalla mecánica de considerables dimensiones donde se exhibía un poema en base a la transformación de los datos que se estaban produciendo en Austin durante ese mismo día. Los peatones que pasaban por allí podían ver a tiempo real lo que revelaba la poesía. Esta instalación no está libre de polémicas, pues cuestiona la privacidad y el papel que los datos tendrán en nuestras vidas.LG en su pop-up mostraba varios prototipos de electrodomésticos capaces de hacer helados, sorbetes o yogures en diferentes texturas y sabores e incluso cerveza gracias a unas cápsulas que incorporaban malta, levadura y lúpulo.BOSE y sus experiencias inmersivas en VR demostraban algunos de los avances que están por llegar en el mundo del cine.Y no podemos olvidarnos de la exposición de gadgets curiosos que un año más ocupaban el Exhibition Center, como por ejemplo, una máquina de hacer sushi. O las performances de Amazon Prime con el estreno de su nueva serie Good Omens, o Netflix con el estreno de su nueva película, The Highwaymen.  

Y como bonus track a nivel de tendencias, no podíamos olvidarnos de los patinetes eléctricos que en Austin se han convertido en omnipresentes. Para poder llegar a tiempo a la siguiente ponencia ya no hace falta correr 5 manzanas a 30 grados, basta con bajarte la app y alquilar el patinete 5 minutos. Gracias a ellos pudimos ver más y mejor.

Por cuarto año consecutivo desde Arena Media hemos elaborado una colección de citas “robadas” durante las conferencias del festival. Podéis ver el proyecto en www.arenainsxsw.com.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar