• Más Anuncios

    Amarillo y con guiones: el nuevo anuario del CdeC homenajea a la primera edición

    El Club de Creativos ha presentado la vigésima entrega de esta obra

    • Redacción 20 septiembre 2019
  • “Este es un proyecto mítico del diseño editorial”. Así definió el anuario del Club de Creativos (CdeC) el diseñador Didac Ballester en el acto de presentación de la vigésima edición de la obra, que tuvo lugar en Madrid. Ballester es el máximo responsable del estudio del mismo nombre, que tiene su sede en Valencia. Esta es la primera vez en que el libro no ha sido diseñado por un estudio de Madrid o de Barcelona. El Anuario de la Creatividad Española 2019 recoge las piezas premiadas y seleccionadas en la edición de este año de los Premios Nacionales de Creatividad, que organiza el CdeC.

    Ballester comentó que en su estudio les gusta mucho diseñar libros y mencionó la satisfacción y orgullo que supuso el encargo de encargarse del diseño de la edición número veinte del Anuario de la Creatividad Española. La nota distintiva de la obra es su cubierta amarilla llena de líneas de guiones en bajorrelieve. “Tratándose de la edición número veinte del anuario, le dimos muchas vueltas a la cubierta, pero al ver la de la primera edición, decidimos volver a ella. Era una manera de cerrar un ciclo”. La primera edición del anuario, diseñada por Enric Aguilera, tenía asimismo una cubierta amarilla en la que figuraban trescientos guiones, lo que expresaba su deseo de que hubiera otras ediciones de la obra.

    Ballester bromeó diciendo que la cubierta “es casi el único recurso de diseño del libro. Todo lo demás no es tanto diseño como organización del contenido. Analizando las anteriores ediciones vimos que el anuario tiene mucho contenido, y nos preocupaba darle orden a todo eso. La función no ha sido tanto diseñar sino ordenar la información parea que el uso sea sencillo”.

    Ballester, que hizo la presentación acompañado de Nacho Pérez, otro profesional del estudio, agradeció el hecho de que se hubiera encargado el trabajo a una empresa valenciana y destacó la importancia que en el diseño y producción de la obra han tenido un amplio grupo de personas, desde las que se han encargado de la coordinación del trabajo en el CdeC hasta la imprenta y la empresa papelera.

    El libro se inicia con la presentación de Uschi Henkes, presidenta del club hasta el pasado mes de junio, y artículos de Concha Wert, directora general del club, sobre la evolución de la comunicación publicitaria desde 199 hasta 2019; de Alfonso Marián, presidente del jurado de la última edición de los premios, de Juan Sevilla, portavoz del jurado de Ideas, y de Ana Delgado que ejerce esta función para el jurado de Craft. También se presenta al jurado y se glosa la figura de Toni Segarra, CdeC de Honor 2019. El grueso de la obra lo forman las piezas premiadas, que aparecen cada una con su ficha técnica y un texto explicativo sobre el trabajo escrito por la agencia. La última parte de la obra la forman los índices.

    El acto de presentación del Anuario concluyó con una charla de Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, que en su condición de presidente del jurado comentó algunas de las campañas más destacadas del palmarés de  los Premios Nacionales de Creatividad de este año.

      • Autor
      • Redacción