• Más Anuncios

    Pau Donés y la publicidad

    El cantante fallecido trabajó en Tiempo BBDO Barcelona

    • Redacción 10 junio 2020
  • Su paso como profesional de la publicidad fue fugaz, pero esta fue determinante en su exitosa carrera musical. Tal vez por una mezcla de ambas cosas, Pau Donés, líder de Jarabe de Palo fallecido ayer a los 53 años a consecuencia de un cáncer, ha tenido una constante y fructífera relación con el mundo de la publicidad. Con su imagen y sus canciones. Ayer, medios y redes se hacían eco de su trayectoria musical y personal, con innumerables testimonios de tristeza pero también de su legado vitalista. Aquí hacemos un pequeño recorrido por su aportación publicitaria.

    Tras sus estudios de Económicas, se incorporó a BBDO Barcelona a principios de los 90, en el área Extension/BBDO que integraba los servicios below the line. “Era un tipo extrovertido, súper implicado, trabajador y tremendamente creativo”, recuerda Ignasi Murillo, quien le fichó. “En sus propuestas estratégicas siempre había un montón de ideas y líneas de trabajo. Y, entre ellas, siempre encontrabas un enfoque inesperado y potente. Amigo de los compañeros de la agencia, querido por los clientes, siempre con espíritu positivo y con una sonrisa”, señala. Todo lo que conseguía ahorrar con su sueldo lo dedicaba a comprar guitarras, teclados, mesas de mezcla y, a menudo, llevaba a la agencia maquetas de sus canciones grabadas en cintas de cassette, entre ellas La Flaca, hasta que un día dijo: “Ignasi, lo dejo porque voy me voy a dedicar a la música. Lo deseó y lo consiguió”, concluye Murillo, quien recuerda que grabó una canción de despedida con una estrofa dedicada a cada una de las personas de la agencia. “¡Ojalá encuentre en algún rincón de casa esa cinta…”.

    Tras esta breve carrera profesional en agencia (de cuyo paso mostramos una imagen cedida por Richard Wakefield), empezó a trabajar con su hermano, el diseñador Marc Donés, en una compañía desde la que desarrollaban productos también para producción publicitaria. Siempre con la música a cuestas, grabó su primer disco con el sello Virgin Music sin que inicialmente obtuviera un gran éxito. Y ahí, de nuevo la publicidad se cruzó en su camino. Casadevall Pedreño & PRG llevaba la cuenta de Tabacalera y se creó el sello Duca2 Music, un ejemplo pionero de branded content, señala José María Piera, uno de los impulsores de esta iniciativa desde la agencia junto a Italo Durazzo y Gonzalo Sánchez Taiz, entonces en el equipo de Tabacalera. En un directo en un pequeño garito del Valle de Arán, a Piera se le ocurrió que La Flaca “era exactamente lo que estaba buscando para ser el single del disco Carácter Latino, el primero lanzado por Duca2 Music. Fue el propio Piera, con el apoyo del cliente, el que defendió que fuera esa la canción seleccionada para formar parte del disco, en contra de la opinión del propio músico, de la agencia y los productores, que optaban por El lado oscuroEl disco se lanzó con un videoclip con Jarabe de Palo tocando en azoteas de Nueva York, Sevilla, La Habana o Ibiza (que claramente recordaba al mítico concierto de The Beatles) para enfatizar su carácter latino a ambos lados del Atlántico. Lo demás es historia: La Flaca alcanzó el éxito e impulsó la carrera musical de Jarabe de Palo y Donés.

    Desde entonces, han sido varios los ejemplos en los que su música y su personalidad se ha asociado a la publicidad, tanto de marca como de causas solidarias. Participó en un spot de Seat Ibiza; en una campaña de Turismo de Cuba, obra de El Sindicato, para la que escribió una canción de la que Piera figura como coautor, nos recuerda este; en una de las ‘conversaciones’ de Sabadell, en la campaña Acompañarte, de SCPF, con la chelista Andrea Amador; en la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, impulsada por RTVE, en una campaña para Juegaterapia y en una más reciente, casi inédita, para la Asociación Cedre, dedicada a la rehabilitación y reinserción de jóvenes en prisión o en riesgo de exclusión, realizada por Storytelling Works. Además, algunas de sus canciones han puesto la banda sonora a campañas de Sanitas (Bonito), de Sra. Rushmore, de El Corte Inglés e incluso como sintonía de Antena 3. Y ha participado activamente en acciones a favor de distintas causas (algo para lo que siempre estaba dispuesto, señala Richard Wakefield), como la Fundación Calide, que ofrece asistencia psicológica a enfermos y familiares de cáncer; la creación de la canción De igual a igual, a favor de los refugiados de Etiopía, o con su reconocimiento constante a los profesionales sanitarios, que también ha mostrado durante el reciente confinamiento para frenar el contagio del COVID-19. Al tiempo que Pau Donés y Jarabe de Palo lanzaban su último videclip, Eso que tú me das, Storytelling Works empezaba la producción de una serie de vídeos en los que diferentes músicos ‘devolvían’ a Donés el sentido de esta canción: el agradecimiento a la vida. 

      • Autor
      • Redacción