• Más Anuncios

    Rodar en ‘streaming’

    Se reactiva la producción de spots y desde Ogilvy nos cuentan cómo está siendo la experiencia

    • Redacción 11 junio 2020
  • Tras el parón forzoso de los rodajes por la crisis epidemiológica, esta actividad también vuelve a recuperarse poco a poco. Pero lo hace no sólo siguiendo los protocolos sanitarios, claramente definidos y difundidos por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en un impecable decálogo, sino incorporando algunas novedades  técnicas que permiten reducir el número de personas presentes en el set. Nos lo cuenta Chus Rasines, executive creative director de Ogilvy.

    Los protocolos de limpieza y la limitación de personas presentes en los rodajes son algunas de las medidas que se mantendrán, al menos en el medio plazo, dice este profesional. Pero destaca, asimismo, que “las herramientas de seguimiento en remoto son, sin duda, uno de los grandes descubrimientos de esta cuarentena”. De hecho, dice, “las locuciones también han resultado más prácticas al realizarse en streaming. Estos recursos permiten que el trabajo sea más productivo, eliminando los tiempos muertos que se producen en los rodajes”. 

    Desde que rodar ha vuelto a ser posible, la agencia tiene ya seis proyectos en macha, algunos ya realizados y otros programadas para las próximas semanas. Y en diferentes partes de España.

    Lo más dificultoso en esta situación anómala no ha sido el rodaje ni la preproducción, “ya que hemos empleado un sistema en streaming que nos ha permitido realizar un seguimiento en remoto del rodaje con el que hemos funcionado muy bien”, sino el proceso de edición, “ya que también hemos tenido que llevarla a cabo a distancia, a través de videoconferencia”. En esas circunstancias, la comunicación entre el equipo creativo y el montador ha sido menos efectiva, explica, y el proceso de posproducción se ha dilatado mucho en el tiempo. Aunque también señala que en algunos casos se ha optado por acudir a salas de edición especialmente acondicionadas donde se pudiera mantener el distanciamiento social. 

    Esa labor de edición ha sido, explica, una de las cosas que más se ha echado de menos. Pero también “la presencia y las aportaciones de todo el equipo”. Aparte de que “mantener el distanciamiento social también nos ha condicionado a nivel emocional”.

    Según Roberto Fara, chief creative officer de Ogilvy: “Esta extraordinaria situación plantea un verdadero reto de futuro para todos los que trabajamos en la industria. Nos brinda la posibilidad de demostrarnos a nosotros mismos que no importan los obstáculos que surjan porque siempre vamos a ser capaces de encontrar soluciones creativas para superarlos”. Y, añade: “Esta crisis también ha puesto de manifiesto el compromiso que las marcas continúan adquiriendo en materia de responsabilidad social. De esta manera, las narrativas también se han visto afectadas y las historias de estas campañas tienden a ser aún más humanas y a buscar la conexión desde la distancia, con el objetivo de transmitir mensajes muy pegados al contexto actual”.

      • Autor
      • Redacción