• Medios

    Internet supera por primera vez a TV en EGM

    En el acumulado móvil de la segunda ola del año

    • Maite Sáez 6 julio 2021
  • Aunque no puede hablarse de un ‘sorpasso’, pues el crecimiento y aproximación de la audiencia de internet a la de televisión ha sido gradual y acelerada en los últimos años (ya en la primera oleada del año se producía casi un empate técnico), el adelanto ha sido definitivo en el segundo acumulado móvil de EGM.

    Con un porcentaje de penetración del 84%, la audiencia de internet se sitúa por primera vez por encima de la cuota de TV, que se queda 1,2 puntos porcentuales por debajo (82,8%) en el acumulado móvil de la segunda ola de EGM del año.

    Hace algo menos de diez años, en 2012, la penetración de internet apenas superaba el 40%. Y en la reciente ola, el número de individuos que han accedido en el día de ayer se eleva a más de 34,6 millones. Los cinco soportes con mayor audiencia, según los datos de EGM, son: YouTube, que supera los 28,7 millones de individuos, seguido de Facebook, con algo más de 21,1 millones; a más distancia, Spotify, con una audiencia de 10,5 millones de usuarios, y dos cabeceras digitales de diarios: Elpais.com, con 7,6 millones de individuos, y Lavanguardia.com, con 4,2 millones.

    La televisión, con una penetración que se sitúa en el 82,8%, cuenta con 28,5 millones de telespectadores, con una media de 203 minutos diarios de consumo por espectador. Antena 3 entre las cadenas en abierto; Fox entre los canales temáticos de pago y con una competencia fuerte entre Neox y Dmax entre el resto de temáticos, lideran el ranking de audiencia en cada uno de estos segmentos.

    En el caso de exterior, la audiencia de esta segunda oleada del año se sitúa en 31,6 millones de individuos que han visto publicidad en la última semana, lo que supone un dato ligeramente inferior al de la primera oleada. El mobiliario urbano alcanza una audiencia semanal de 24,8 millones de personas; la publicidad en transportes roza los 22,9 millones y gran formato se queda en una audiencia semanal de 20,5 millones de personas.

    Cadena Ser, con más de 3,8 millones de escuchantes, vuelve a dominar el ranking de audiencia de la radio generalista que, de acuerdo con los datos de esta última oleada, asciende a 11,4 millones de oyentes. La hegemonía del grupo radiofónico se consolida también con la primera y destacada posición mantenida por Los 40, con algo más de 2,8 millones de oyentes de los 13 millones contabilizados en la radio temática. La audiencia total del medio sitúa en 22,3 millones de individuos.

    La audiencia de revistas sigue a la baja. En el acumulado móvil de esta segunda ola se queda en una penetración del 22,3%. National Geographic y Muy Interesante son las dos únicas cabeceras mensuales que superan el millón de lectores. El total de lectores de revistas mensuales se sitúa en algo más de 5,8 millones. El total de lectores de revistas semanales ronda los 3,5 millones, con Pronto a la cabeza, con algo más de 1,7 millones de lectores.

    También desciende la audiencia de diarios, con un dato total ligeramente por encima de 5,7 millones de lectores, el 13,7%. La audiencia de las cabeceras de información general supera los 3,9 millones de lectores, mientras que la audiencia de los periódicos deportivos se sitúa en algo más de 1,3 millones de lectores, y la de los económicos ronda los 185.000 individuos. Ninguno de los soportes analizados alcanza el millón de lectores. Marca mantiene el liderazgo con 849.000 lectores, seguido de El País, con 795.000, y El Mundo, con 511.000. Por debajo del medio millón de lectores se sitúan, a continuación, La Vanguardia y Abc, con 426.000 y 384.000 lectores, respectivamente. Por lo que respecta a la audiencia de suplementos dominicales, esta apenas se sitúa en el entorno de los 2 millones de lectores, lo que supone una cuota del 4,8%. Las cabeceras de Grupo Vocento dominan claramente, con XL Semanal a la cabeza con algo más de la mitad de los lectores totales, y Mujer Hoy, con 600.000 lectores, cifra similar a la de El País Semanal.

    Por último, la cuota de audiencia del cine apenas se sitúa en el 1,1%. El 67,6% de la población no va nunca o casi nunca al cine y un 32,4%, alguna vez. Entre estos, solo el 0,7% acude una o más veces por semana.

      • Autor
      • Maite Sáez

Artículos relacionados