• Medios

    El 95,5% de las salas de cine ya están operativas

    Según la 23ª edición del Censo de Salas de Cine de AIMC

    • Redacción 22 julio 2021
  • La evolución del censo de salas de cine que recoge esta actualización, en la que AIMC cuenta con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio: 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine), bien podría entrar en la categoría de thriller, dada la brutal incidencia de la pandemia de la Covid-19 sobre este sector y la sucesión de los acontecimientos.

    Lo explican los responsables del informe, que recoge los datos a fecha 1 de julio en comparación con el censo anterior, de 1 de abril de 2019.

    La irrupción de la pandemia determinó el cierre obligatorio de los cines en marzo del pasado año. Dos meses después, con el inicio del levantamiento de las medidas de confinamiento, volvieron a la actividad los primeros cines, con la implementación de medidas de prevención y protección ante la Covid-19 y fuertes limitaciones de aforo y de horario, que se fueron suavizando progresivamente a lo largo del pasado verano, recuerda el informe.

    La aparición de sucesivas olas de la enfermedad durante el otoño, que obligaron a decretar un nuevo estado de alarma y las Comunidades Autónomas intensificaron las restricciones en los cines e, incluso, se volvió a determinar el cierre obligatorio las salas en algunas de ellas o en determinadas zonas. A ello se sumó la escasez de estrenos de películas y “una cierta desconfianza de la sociedad a permanecer en espacios cerrados por miedo al contagio, lo que también contribuyó al cierre temporal de la mayoría de los cines”, se indica. La mejoría de la situación epidemiológica, entre el final del invierno y el inicio de la primavera de este año permitió que se suavizaran las limitaciones de los cines, “produciéndose una importante reanudación de la actividad con la apertura de la mayoría de las salas para Semana Santa”. Y, desde entonces, se asiste a un goteo continuo de “reaperturas todavía pendientes, que ha llevado a que el proceso de retorno a la actividad de los cines esté prácticamente completado en estos momentos”, se explica.

    Así, en la actualidad hay 3.432 salas de cine operativas que suponen un 95,5% de las que había antes de la pandemia, a las que el informe añade otras 131 “de probable reapertura en el futuro (cines que han manifestado su intención de volver a abrir, o bien no han confirmado su cierre definitivo)”, con lo que la cifra se eleva al 99,2%.

    En cuanto al número de locales de exhibición, la cifra se sitúa en 706 (664 plenamente operativos y otros 42 de probable reapertura). Este dato supone un 2,4% por debajo del censo de 2019, aunque supera a los 697 existentes en 2018. El número de butacas también ha disminuido respecto a 2019, en concreto un 4,3%, situándose en 752.291 (723.645 en cines abiertos y 28.646 en cines de probable apertura).

    Señalan por otro lado los responsables del informe que la caída de la asistencia al cine a causa de la situación sanitaria tocó fondo a principios de este año, indican los responsables del estudio. “La reapertura de los cines, junto con la vuelta de grandes estrenos a las carteleras y la pérdida del miedo al contagio por parte de una población cada vez más inmunizada, apuntan a que el número de espectadores seguirá incrementándose en el futuro próximo”.

    Así las cosas, un efecto colateral positivo de la pandemia ha sido el auge de los autocines, que han pasado de seis a diez respecto al anterior censo, debido a su ubicación al aire libre y siendo mínima la interacción entre los asistentes. “Con el fin del confinamiento, este tipo de cines empezaron a propagarse, muchos con carácter temporal, pero otros con la intención de permanecer en el tiempo”, aseguran los responsables del informe.

    Otros datos

    El nuevo censo pone de manifiesto que el 63,2% de los españoles (2 puntos por encima de 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Sin embargo, el número de municipios con cine ha caído 10 puntos respecto a 2019 (aunque 7 por encima de 2018) situándose en 561, lo que supone un 5,7% respecto al total. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.

    Un 68,1% de las salas censadas, es decir, 2.426, se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes.

    Andalucía, con 645 salas, supera por primera vez a Cataluña, con 612. Les sigue Madrid, con 519. Estas tres comunidades juntas reúnen la mitad de las salas existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 519 salas), seguida de Barcelona (404), Valencia (212), Alicante (171), Sevilla (153), Málaga (136), Cádiz (124) y Murcia (117).

    En España, existen aproximadamente 75 salas de cine por cada millón de habitantes, cifra que apenas varía respecto a anteriores actualizaciones del censo.

    En términos de aforo, la densidad media es de 16 butacas por cada 1.000 habitantes, aproximadamente.

    Por otra parte, prosigue la “ligera pero constante” tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, menos butacas por sala. La media de butacas por sala/pantalla es de 212 (ocho menos que en 2019 y trece menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5 salas (tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.076 actuales.

    En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 579 butacas de media frente a 203 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

    Por último, el informe señala que un 56,4% de los locales (es decir, 398), cuentan con más de una sala/pantalla, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto al censo de 2019. Los cines con más salas del territorio español son Full Splau, en Cornellá de Llobregat (Barcelona), con  28 y, con 24 saslas cada uno: Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid; Cinesa Las Rozas, en Las Rozas (Madrid) y Kinépolis Valencia en Paterna (Valencia). Prácticamente la mitad de las salas/pantallas (48,7%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (26%) en locales de 7 a 9 pantallas.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados