• Medios

    El impacto de YouTube en España: 313 millones de euros al PIB y 21.000 puestos de trabajo

    Según un informe elaborado por la consultora Oxford Economics, que evalúa la contribución de la plataforma de vídeos al sector cultural y creativo

    • Redacción 23 noviembre 2021
  • En 2020, YouTube ha contribuido con cerca de 313 millones de euros al PIB de España y, en el último año, 21.000 puestos de trabajo (equivalente a tiempo completo) están estrechamente vinculados al ecosistema de la plataforma de vídeos propiedad de Google, según el análisis realizado por la consultora independiente Oxford Economics.

    ¿Cómo se calcula ese impacto? Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal, lo analiza en el blog de la compañía en relación a lo que internamente llaman emprendedores creativos, es decir, “los creadores de YouTube, sea cual sea su identidad de género, que tienen como mínimo 10.000 suscriptores en su mayor canal, así como a los creadores con menos suscriptores, que obtienen ingresos directamente desde YouTube o desde otras fuentes gracias a sus vídeos de YouTube, y/o que emplean permanentemente a otras personas para realizar sus actividades en YouTube”, indica. “Los creadores de YouTube, ya sean emprendedores creativos independientes, empresas de medios o empresas del sector musical, obtienen ingresos directamente generados a través de YouTube, por ejemplo, por publicidad o derechos de licencia. Estos pagos no solo representan un beneficio inmediato para los creadores, sino que también tienen un efecto de mayor alcance”, favoreciendo, por ejemplo, a proveedores locales o la contratación de talento. “Por lo tanto, el gasto en consumo por parte de los creadores y los empleados de sus cadenas de suministro tiene un impacto adicional en la economía y la comunidad”.

    Según el informe, dos de cada tres  emprendedores creativos declaran que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales; más del 70% aseguran que YouTube les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades; el 78% de ellos declararon que YouTube les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo, o que el 65% afirmaron que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir (más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España, se indica también), al tiempo que YouTube permite a los creadores españoles acceder a una audiencia global de más de 2.000 millones de personas. Y cita como ejemplo que el 80% del público del creador de contenido gamer Mikecrack se encuentra en América Latina, donde colabora con youtubers de México, Ecuador o Colombia.

    Para realizar esta evaluación del impacto económico, social y cultural de YouTube en España, Oxford Economics, consultora fundada en 1981 como asociación de empresas por el Bsiness College de la Universidad de Oxford, y que ya había llevado a cabo previamente el mismo análisis en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, se ha basado en metodologías cualitativas y cuantitativas dirigidas a obtener una imagen. Así, se llevaron a cabo varias encuestas anónimas entre más de 2.000 usuarios de YouTube residentes en España, 1.460 creadores y más de 2.000 empresas. Además, Oxford construyó unos modelos económicos combinando los resultados de las encuestas y los datos económicos públicos, con el fin de analizar y comprender los efectos del ‘ecosistema YouTube’ en la economía española.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados