• Otras noticias

    Albiñana toma las riendas de la sostenibilidad

    Especial Albiñana

    • Redacción 16 febrero 2022
  • Albiñana sitúa la sostenibilidad medioambiental y social como eje central de su Plan Estratégico 2022-2030, convirtiéndose en la primera productora en adoptar la Agenda 2030 a nivel corporativo.

    La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en el corazón de la conversación global. Éstos, combinados con factores inherentes al ADN de Albiñana como su ambición de mejora continúa, su equipo joven, motivado y apoyado por expertos en la materia, están detrás de la decisión de la productora de adoptar la Sostenibilidad Social y Medioambiental como eje transversal de su Plan Estratégico 2022-2030 y en adelante.

    Como primera productora en adoptar este compromiso con la sostenibilidad a nivel corporativo y situarla en el centro de su core empresarial, Albiñana asume la responsabilidad de ejercer como líder en la transición de la industria hacia nuevas prácticas que contribuyan a los ODS. La productora quiere servir como ejemplo para todos los que quieran sumarse al cambio, puesto que no ve en la sostenibilidad campo de competencia: pretende generar un efecto dominó que inspire al sector en su conjunto para elevar el valor del negocio de la producción.

    En sus 40 años de historia, Albiñana ha puesto en práctica el sentido común para reducir el impacto medioambiental de cada rodaje, y para garantizar que todos los procesos de producción y dinámicas de equipo sean seguros y libres de cualquier forma de discriminación. Ahora, y en consonancia con los principios de Green the Bid -organización sin ánimo de lucro que trabaja para lograr la neutralidad de carbono en la producción de cine publicitario- Albiñana ha lanzado su programa de sostenibilidad, ALBIÑANA GREEN: DEEI + Green Shooting & Offices, que cuenta con dos campos de acción: el social, con el DEEI Program (Diversity, Equality, Equity & Inclusion), y el ambiental, con el Green Shooting & Green Offices Program.

    Este doble enfoque permite a Albiñana encarar la sostenibilidad desde todas sus facetas. En el frente medioambiental, extiende su alcance más allá de los rodajes y lo aplica al día a día de su operación. Mientras que en el social, formaliza protocolos que consolidarán los esfuerzos de la productora para conseguir que la industria de la creación de contenido audiovisual, dominada por la presencia masculina, sea más inclusiva y diversa, con mayor representación de las actuales minorías.

    El compromiso de Albiñana con la sostenibilidad se materializa en un doble campo de acción: por un lado el medioambiental y, por otro, el social

    Producción sostenible

    La producción sostenible reduce el impacto de los rodajes en el medioambiente a través de acciones como la supresión de residuos y plásticos de un solo uso, o la eliminación de elementos altamente contaminantes como pueden ser las pilas desechables —una sola es capaz de contaminar hasta 3.000 litros de agua—. Otras medidas, como la electrificación de la movilidad, contribuyen también a disminuir significativamente las emisiones de CO2 asociadas al traslado de los equipo durante la preproducción, el rodaje y el día a día de las productoras.

    Cierto es que, en la actualidad, producir desde una perspectiva medioambientalmente sostenible puede derivar en un incremento de los costes, una realidad que Albiñana afronta realizando una llamada a la responsabilidad. Una parte de este incremento es asumido directamente por la productora, como el cambio de las papeleras en las oficinas, la prohibición de plásticos de un solo uso o la contratación de proveedores que proporcionen energías renovables y máquinas eficientes.

    En un ejercicio de precisión y transparencia, la otra parte, la derivada de las necesidades puntuales de cada rodaje, se especifica en los propios presupuestos, detallando a los clientes que es posible alcanzar sus metas en materia de sostenibilidad al escoger sus servicios respetuosos con el planeta.

    En busca de acercar su experiencia a todo el mercado, la productora ha puesto en marcha Albiñana Sustainability Series, un programa de comunicación que cobra vida a través de sus redes sociales, en las que se informará sobre su progreso, batallas y victorias en el ámbito de la sostenibilidad. Además, se han ideado otras iniciativas mediante las que Albiñana documentará y compartirá su experiencia de una manera accesible, visual y didáctica.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados