• Otras noticias

    España ya ha ganado el Oscar como marca en la entrega más famosa de premios de cine

    Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo representan a España en la 94ª edición de los premios Oscar 2022

    • Redacción 22 marzo 2022
  • El próximo domingo 27 de marzo se celebrará la 94ª edición de los premios Oscar y la marca España estará representada por cuatro candidatos de lujo: Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por su papel en ‘Madres paralelas’; Javier Bardem, candidato a mejor actor gracias a su interpretación en ‘Ser los Ricardo’; Alberto Iglesias, compositor de la música de la última película de Pedro Almodóvar; y Alberto Mielgo, cuyo cortometraje ‘El limpiaparabrisas’ puede hacerse con el Oscar al mejor corto de animación.

    Está claro que este año en el Dolby Theatre de Los Ángeles se hablará mucho castellano gracias a estos embajadores de excepción que volverán a poner el nombre de España en lo más alto. ¿Quién no recuerda el instante en el que Penélope Cruz recogió su estatuilla al Oscar por su papel en ‘Vicky Cristina Barcelona’ y mencionó a su querida Alcobendas? Fue el momento en el que todo el mundo quiso saber dónde estaba esta localidad madrileña.

    Como explica Fran López, socio y director creativo ejecutivo de CLV, este tipo de discursos y el hecho de que tengamos cuatro españoles desfilando por la alfombra roja de los Oscar supone para la marca España un escaparate de valor incalculable y evidencia la madurez y calidad de nuestro cine. «Gil Parrondo y Antonio Mateos fueron los pioneros que abrieron el camino en 1970, desde entonces Almodóvar, Amenábar, Garci y otros tantos nos han dado muchísimas alegrías, la excepción se ha convertido en la regla y tener cuatro nominados españoles este año refleja perfectamente que nuestro cine es un producto internacional que puede mirar sin complejos a otras industrias mucho más poderosas».

    Y es que España puede presumir de buen clima, excelente gastronomía, amplia red de hoteles y restaurantes, valores como la hospitalidad y la amabilidad, pero también de talento del mejor y este cuarteto de grandes figuras son un ejemplo de ello. Eso, como explica César García, director general creativo de Sra. Rushmore, obviamente, solo puede ser bueno. Y, como añade Virginia Mosquera, directora creativa en McCann «es un reflejo de la potencia en la que se está convirtiendo España y del trabajo duro del talento que tenemos en nuestro país».

    Y el Oscar a la mejor película va para…

    Será una madrugada larga, en la que muchos españoles se sentarán enfrente de su smart TV, permanecerán pegados a la radio o no se despegarán del smartphone para, esperemos, celebrar los cuatros premios si todo se diese bien, aunque sabemos que la competencia es dura y todo estará muy reñido.

    Les hemos pedido a distintos creativos, Virginia Mosquera, César García, Fran López y Jesús Revuelta, que se ‘mojen’ y nos cuenten qué título creen ellos que va a alzarse con el premio a la mejor película y por qué. ¡Estas son sus confesiones!

    Para López, su deseo es que ganase ‘Licorice pizza’, pero admite que prácticamente seguro que se lo lleve ‘El poder del perro’. Un pronóstico que coincide con el de Mosquera. «Para mí las tres ganadoras de la noche serán ‘El poder del perro’, que habla en lenguaje secreto de la nueva masculinidad y usa un arquetipo clásico del vaquero; ‘Licorice pizza’, que representa una nueva forma de hacer cine; y ‘Drive my car’ por favor…».

    García tiene sus dudas, porque ninguna cinta le parece extraordinaria. Aún así se decanta por ‘El poder del perro’ porque según sus propias palabras «las historias de mentes torturadas por una tendencia interior oculta siempre funcionan, pero me quedo con ‘Belfast’. Ole por Kenneth Branagh, director y guionista de la peli. Se quedó nuevo al escribir el último folio». Por su parte, Jesús Revuelta tiene otra favorita: ‘Don’t look up’. “Solo tiene un par de nominaciones y quizá no está en las quinielas, pero el mensaje es de tal importancia… El entretenimiento tiene tal capacidad para lanzar mensajes y los Oscar son tal escaparte, que no me importaría que ganase el premio a la mejor película aunque técnicamente pueda no serlo. Cinematográficamente hablando podemos criticar que tiene un humor facilón, que su dirección de arte no sea la más espectacular o que su historia es tan pornográficamente parecida a la realidad que puede sonar muy obvia, pero lanza el mensaje más importante que la especie humana tiene que atender: escucha a la ciencia y actúa ante la crisis climática si quieres que sobrevivamos».

    Habrá que esperar qué dicen los académicos. ¡La suerte está echada!

      • Autor
      • Redacción