• Lecturas de verano para desconectar

    Recomendaciones literarias que seguramente despertarán curiosidad y que han pasado el filtro de algunos de los directores creativos de las principales agencias creativas españolas.

    • Redacción 5 agosto 2022
  • Coger un libro para sentarse en una piedra en mitad del campo, sobre la arena de la playa mientras sube o baja la marea, en la última la hamaca de la piscina o, simplemente, para tumbarse en la cama es uno de los placeres que nos regalan las ansiadas vacaciones de verano. Una época para recuperar ese hábito que las prisas, el ajetreo del día a día y el tic tac del reloj nos dificultan. Aquí te dejamos con algunas recomendaciones literarias que seguramente despertarán tu curiosidad y que han pasado el filtro de algunos de los directores creativos de las principales agencias españolas.

    Lecturas de verano para estas vacaciones

    Bitan Franco, director general creativo de Mono Madrid. Leer, pero también escuchar, investigar y escribir

    lecturas de verano-bitan franco

    Mi recomendación es que no leas. O, mejor dicho: no solo leas. Este verano, escribe también un poco. Escribir también es entretenido. Y escribiendo también se aprende. Es importante saber lo que otros piensan. Y, sobre todo, lo que piensan los que piensan mucho. Pero también es muy importante saber lo que piensas tú. Hay que leer, escuchar, investigar, y también, escribir. Porque escribir es un ejercicio de juicio, de reflexión. Cuando escribes, ordenas las ideas que tienes y descubres alguna nueva. Y no hablo de escribir bien, sino de hacer el ejercicio de contarte algo a ti mismo o al mundo. Igual que se dice que todo el mundo debería leer, yo creo que todo el mundo debería escribir. Tampoco lo digo en este foro porque haya redactores o comunicadores, se lo diría también a mis amigos y amigas del barrio, sean arquitectas, enfermeros o camareros.

    Por eso, haciendo un poco de promoción de un amigo, yo recomiendo ‘Un libro contigo’, de Óscar Alonso (72kilos), que es un libro de leer un poco y de escribir un mucho. También te digo que me acaban de regalar el libro del fundador de Patagonia ‘Let my people go surfing’, que habla de cómo y por qué creó la compañía, y me lo pienso leer este verano… Vamos, que no iba a recomendar ningún libro y al final he recomendado dos, ja ja.

    Cristina Alonso, directora creativa de LLYC. Un buceo interior emocional

    lectura de verano-cristina alonso

    Siempre digo que el verano es tener tiempo para ‘perderlo’ leyendo. Algún que otro ratito en el que, debajo de un cocotero, con un pie metido en el río o con la brisa de un ventilador en la cara, poder abrir las páginas de una nueva historia. Cuando llega el momento de hacer la maleta, que se va contigo a recorrer el mundo o a ese pueblo donde ya siempre serás ‘la de Madrid’, no hay mejor compañero de viaje que un libro de una de mis escritoras favoritas (como dice ella) ‘del mundo mundial’. He elegido ‘A corazón abierto’, de Elvira Lindo.

    Este libro lo leí en un tren Madrid-Alicante, en el que en apenas dos horas y mirando poco por la ventanilla, lo devoré. Elvira hace que abandones tu mundo y te metas en el suyo, esta vez de verdad.  Desnudando en cada palabra un recuerdo de su vida, de su infancia, de su adolescencia. ‘A corazón abierto’ es una novela de no ficción en la que la autora nos habla de la relación con su padre a lo largo de su vida, la historia de amor de sus progenitores desde lo más íntimo. Los recuerdos más bonitos o más dolorosos de una familia y de una España de posguerra que le pasa el testigo a la generación de Elvira y sus hermanos. Nos imaginamos a su abuela, las casas donde ha vivido, la cara de su madre, ella adolescente… Un buceo interior emocional en el que te preguntas continuamente qué habrá de verdad y qué habrá de invención en esas parrafadas tan bien escritas que lo mismo te sacan una carcajada que te desgarran.

    Si al bajarte del tren, ya no te queda libro es que habías elegido uno bueno. 😉

    Gema Arias, directora general de estrategia creativa de Kitchen. Libros de ida y vuelta

    gema arias-lectura de verano

    Odio hacer la maleta antes de irme de vacaciones, pero en cambio me encanta, de hecho es ya un ritual, ir a comprar los libros que voy a leer en vacaciones. Este año, si no lo hubiera leído ya, me llevaría sin dudar ‘Un caballero en Moscú’, de Amor Towles. Una gran historia con muchas pequeñas historias dentro. Un personaje principal gigante, con muchos secundarios que lo hacen todavía más grande. Un libro en el que nos reconocemos los que llevamos parte de nuestra vida tratando de contar historias, buenas historias. Es sencillo, ameno, te saca una sonrisa y una o varias lágrimas (yo soy de las segundas). No utiliza un lenguaje grandilocuente tampoco lo necesita. No es un tratado filosófico, pero te hace pensar. No es un libro sobre geopolítica, pero te aclara algunas cosas sobre Rusia. En definitiva, junto con el protector solar es lo único que necesitas en tu cesta de la playa, la piscina o el río para no moverte de la toalla.

    Y ya para la vuelta, y con los pies en la tierra de nuevo, yo compraría ‘Ceniza en la boca’, de Brenda Navarro. Una bofetada, con la mano abierta, de realidad. Una historia que tiene como protagonista una chica con la que has podido ir en el metro. Alguien como tú o como yo, pero con mucha menos suerte, y eso es lo que la hace tan tremenda. Una novela que se engancha y aprieta en la boca del estómago. Una novela que duele, pero necesaria. Muy necesaria.

    Pilar de Giles, directora creativa de Proximity Madrid. Las biografías también son para el verano

    ¿Te gustaría leer una biografía de un niño de los 0 a los 3 años? Además, ese bebé es superdotado, se autoproclama Dios, cree que es un tubo porque todo el líquido que entra por su cuerpo sale de la misma manera y no manifiesta sus emociones hasta que descubre el chocolate. ‘Metafísica de los tubos’, de Amelie Nothomb, es un libro que siempre recomiendo porque es una lectura ligera, con mucho sentido del humor e interesantísima a nivel creativo. Amelie Nothomb no defrauda nunca.

    Víctor Blanco, director creativo ejecutivo de PS21. Viaje con Isaac Asimov

    victor blanco y las lecturas de verano

    En publicidad hablamos continuamente sobre creatividad, tecnología, data y el futuro. Isaac Asimov, en lugar de hablar, decidió escribir ‘Cuentos completos I’, una recopilación de sus cuentos, cortos pero enormes. Cuando lo tienes entre las manos no lees, viajas. Buen viaje.

    Tomás Ostiglia, director creativo ejecutivo de Lola MullenLowe Madrid. Del terror, a la historia rural pasando por historias de pérdidas

    Tomás Ostiglia y lecturas de verano

    No sé si es exactamente un libro de playa, pero es el último que acabo de leer y es muy recomendable. ‘Enero’, de Sara Gallardo, que es una escritora reconocida de manera tardía por la elite de la literatura argentina. En esta su primera novela, publicada a finales de 1950, ella se mete dentro de la cabeza de Nefer, su personaje principal y como dice Pedro Mairal, a quien la escritora “le pone palabras a su silencio”. Un gran libro, si te interesa acercarte a una historia rural, escrita de una manera exquisita, retratando el campo argentino, la diferencia de clases y un tema tan actual como el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo.

    Ahora, como libro de playa, sin duda, recomiendo ‘El amigo’, de Sigrid Nunez, una novela que se devora, donde la escritora neoyorkina nos conmueve y nos lleva de la mano con mucha emoción por una historia de pérdidas, llena de soledad, pero también de compañía. Te va a sorprender hasta hacerte saltar de la tumbona con los ojos llenos de lágrimas y una media sonrisa que te va a durar hasta que vuelvas al trabajo. Como tercera recomendación (este libro es fundamental) de otra mujer, la gran Mariana Enríquez. Si no has leído nada de ella podrías empezar por ‘Los peligros de fumar en la cama‘, pero si te gusta el terror y la buena literatura, cualquiera de sus libros te va a gustar, en este caso hablo de ‘Nuestra parte de noche‘, una novela tan oscura como brillante. Pura emoción y no encuentro las palabras para describirla con precisión. Mejor leerla

      • Autor
      • Redacción