El pasado mes de febrero, Roberto Carreras anunció su salida de LLYC para emprender un nuevo proyecto profesional que acaba de presentarse. Se trata de +Main.Mind, que se define como el primer ecosistema español de marketing orquestado con agentes de inteligencia artificial. La nueva compañía se articula en torno a cinco unidades especializadas, cuatro ordenadores como primeros empleados y una red de colaboradores especialistas en marketing y comunicación.

“El marketing está cambiando más en los últimos dos años que en los veinte anteriores. Las marcas ya no compiten solo por aparecer en una página de resultados, sino por estar presentes en las respuestas que dan ChatGPT, Claude, Perplexity o Gemini. La relación con el cliente ya no se sostiene sobre campañas aisladas, sino sobre conversaciones continuas en buscadores, redes, mensajería y agentes propios. Y la productividad ya no se mide por el tamaño del equipo, sino por la capacidad de orquestar a personas y máquinas trabajando juntas”. Este es, según Roberto Carreras, el contexto que alberga el lanzamiento de +Main.Mind, que llega al mercado “no como una agencia tradicional a la que se le ha añadido una capa de inteligencia artificial, sino como un ecosistema construido desde cero”.
Entre los primeros clientes de esta organización se encuentran nombres como los de Salesforce, Wone Health, la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y sus universidades, PARIX, la psicóloga y autora Silvia Congost, la divulgadora científica Ana Ibáñez, el chef Jesús Segura y Redondo Arquitectos, entre otros.
Cinco unidades y cuatro ordenadores
La nueva compañía desarrolla su operación a partir de cinco unidades que comparten infraestructura, equipo y agentes. Main.Brands, que se presenta como una agencia AI-first de estrategia de marca, comunicación y contenido dirigida a empresas; Mind.Brands, unidad dedicada a la marca personal; Sales.Mind, división de ventas con IA; Main.Academy, centrada en la formación en inteligencia artificial aplicada al marketing, la comunicación y las ventas, y Main.Lab, un laboratorio de innovación para diseñar y construir agentes de IA a medida.
Otra particularidad de este nuevo emprendimiento de Roberto Carreras es que los primeros cuatro empleados de la compañía no son personas, sino ordenadores con nombre propio. Cada uno está dedicado a una función concreta para constantemente ejecutar los agentes que sostienen el servicio.
- PACO, Piloto Autónomo de Creación y Orquestación. Es el centro operativo, orquesta los flujos de trabajo y coordina al resto de máquinas.
- VERA, Vigilante de Estrategia y Resultados Automatizados. Responsable de analítica, reporting y medición del impacto en clientes.
- NORA, Núcleo Operativo de Respuesta Automatizada. Gestiona las interfaces conversacionales y la atención automatizada a clientes y usuarios finales.
- LUIS, Laboratorio de Inteligencia y Síntesis. Se ocupa de la investigación, la monitorización de tendencias y el análisis tanto para clientes como para el propio ecosistema.
Equipo humano
En cuanto a las personas que conforman la compañía, Roberto Carreras contará con profesionales sénior especializados en marketing y comunicación. Más allá de las tareas mecánicas, que serán ejecutadas por los agentes, su labor pasará por desarrollar soluciones, diseñar estrategia, supervisar la calidad y aportar criterio.
Resulta preciso mencionar que no se trata de profesionales que desarrollen a tiempo completo su actividad en +Main.Mind, sino que las colaboraciones se plantean alrededor de las necesidades de cada proyecto. “Es el equipo que cada cliente necesita en cada momento, sin la grasa estructural de una agencia tradicional, ni la rotación característica de los puestos júnior”, según se informa.





