La presencia de algas invasoras se ha convertido en una realidad insostenible. Este es el punto de partida de Sin azul no hay verde, una nueva iniciativa que se enmarca en la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié —Forever Green— y que cobra vida a través de una nueva camiseta especial fabricada a partir de algas. La equipación se acompaña de una campaña divulgativa creada por la agencia Officer&Gentleman.

El objetivo de esta iniciativa, según se ha informado, pasa por visibilizar la catástrofe ambiental que supone la invasión descontrolada del alga asiática Rugulopteryx Okamurae en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Una invasión que viene provocada por el cambio climático. La entrada masiva de este tipo de organismos está desplazando a las especies autóctonas y alterando el equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos, un problema que afecta especialmente a las aguas entre el litoral de Algeciras y Tarifa, donde han cuadruplicado la recogida de alga invasora en solo un año.
Para alertar de la gravedad del problema y concienciar a los aficionados al fútbol de esta crisis medioambiental, el Real Betis Balompié, en asociación con Hummel, se ha unido a la red Parley y a la marca de tejidos Pyratex para confeccionar una innovadora equipación de fútbol: “La primera fabricada con fibra textil a partir de esta alga invasora, además de plásticos reciclados recogidos del océano. Se trata de una propuesta única, elaborada con un profundo compromiso ecológico, que vestirá en el próximo partido de la iniciativa Forever Green”, se indica.
La novedosa y reivindicativa equipación de estrenará el próximo domingo, 16 de febrero, en el partido de la jornada 24 de LaLiga contra la Real Sociedad. Su presentación tuvo lugar el pasado jueves 6 febrero sobre un barco en las aguas de Tarifa, donde un equipo de buzos extrajo la nueva indumentaria de forma simbólica de entre estas algas invasoras del fondo del océano Atlántico. Para este acto, el club verdiblanco contó con la presencia de biólogos marinos, así como de una representación de las empresas que han creado la nueva camiseta, quienes explicaron todos los detalles a los medios de comunicación.