Francisco, Paco, nos dejó para siempre. En catalán tenemos una expresión ante el fallecimiento de un amigo querido, y ante el hecho de que no contamos con él en esta vida, que nos lleva al más allá y nos une a él un poco más: decimos "va traspasà».
Es una llamada al recuerdo permanente del amigo que nos deja.
Francisco supo culminar de forma ejemplar una trayectoria personal llena de aciertos destacados en la profesión y en las empresas de la publicidad, en la comunicación y en las múltiples empresas que fundó y participó con su hermano Joan.
Francisco era un hombre de un pequeño pueblo en donde nació -Caldas de Montbuy, en la provincia de
Barcelona- y que llegó a la gran ciudad -Barcelona- para establecer las bases de empresas de publicidad que fueron líderes en la España de los sesenta y setenta del pasado siglo, y que marcaron un antes y un después, en
Barcelona, Madrid y Bilbao, y que gestionó marcas comerciales, productos y servicios en el ámbito nacional y multinacional.
A modo de testimonio de su labor, recuerdo que Francisco fue pionero y un precursor de agencias de publicidad (Dan is), en empresas de centrales de medios (Publi-Exclusivas), en publicidad exterior (Expoluz), en el campo de las relaciones públicas (RRPP), en servicios de investigación (OJD), en instituciones de audiencia (EGM), y al servicio de la publicidad (Club de la Publicidad de Barcelona), y en tantas y tantas otras iniciativas.
Todos los que conocimos a Francisco, Paco, sabemos que era un comercial nato, y que fue siempre la cara amble de sus empresas, y el origen y la razón de que las cosas salieran bien.
Todos los que hemos tratado a Francisco, Paco, sabemos el valor de la palabra y de su aristocrático proceder. Sabemos que fue un regalo haberle conocido.
Ahora, de Francisco Fontcuberta nos queda el recuerdo de un amigo que ha traspasado a una vida mejor, y al que nuestra profesión de debe y le seguirá debiendo un montón de iniciativas y el agradecimiento de tantos favores olvidados.
Francisco, Paco, deja un activo rico para los que siguen las enseñanzas y las profesiones de ciencias de la información, y que su vida merece un estudio por-memorizado de una micro-historia o un micro-relato de su actuación meritoria y ejemplar.
Gracias, Francisco Fontcuberta.
Roldán Martinez ha desarrollado una larga trayectoria profesional en agencias y medios y fue asimismo presidente del Gremi de Publicitat de Catalunya