Clientes digitales ya somos todos. Eso que vaya por delante. Encontrar productos y servicios atractivos, que supongan una solución inteligente a nuestras necesidades y aporten valor añadido, son elementos hoy clave para diferenciarse en el mercado, y por supuesto, ya se ha convertido en indispensable también, que además de online, las nuevas soluciones estén preparadas para sacar su máximo partido en cualquier dispositivo móvil.
Son muchos los nuevos proyectos que surgen de un modo parecido con afán de triunfar en el siglo XXI. Necesidades satisfechas de modo ineficiente que pueden ser mejoradas con nuevas soluciones en las que la tecnología aporta elementos diferenciales que permiten ofrecer nuevas propuestas. En cada sector, en cada producto y servicio,existen oportunidades para hacer las cosas de un mododiferente, ofreciendo una nueva forma de abordar las necesidades actuales de los clientes. Cualquiera puede pensar que hablo de Tuenti, pero voy a poner un ejemplo en un sector muy diferente: Parking Naranja. Surge de un grupo de profesionales del mundo de la logística, del marketing y del rent-a-car que tras utilizar durante años los servicios de parking y transporte público del Aeropuerto de Barajas observaron y padecieron las carencias de valor añadido de los mismos y sus elevadas tarifas. A partir de esto, decidieron poner en marcha un modelo diferente de aparcamiento incorporando una serie de servicios que aportan valor añadido, como: chófer para recogida, lavado a mano o precintado de equipajes, entre otros. Es un buen ejemplo que da cuenta de que innovar es una historia común a todos los proyectos que aspiran a no conformarse, a pelear por no dar a los clientes lo de siempre, lo que les dan otros, o copiar lo que ya tienen otros.
Soluciones eficientes
Sin embargo, ser innovador en tu propuesta de valor es siempre un reto en términos de marketing y comunicación, no sólo por la dificultad de generar una nueva demanda en el mercado sino también porque a veces resulta complicado comunicar nuevas soluciones eficientes que algunos clientes no se han podido aún ni imaginar o que pueden tener cierta dificultad en comprender. El cliente está dispuesto a pagar más por más, pero tiene que tener claro que una diferencia de precio compensa el valor añadido que recibe. En el escenario actual quemar precios para ganar participación en el mercado es una estrategia que solo vale a corto plazo. Encontramos a vendedores y compradores trenzados en una carrera en la que cada parte procura utilizar el máximo de información mutua para imponerse y ganar.
Los consumidores están dispuestos a desembolsar más dinero si con ello consiguen un mejor servicio y una atención más personalizada por parte de las empresas. Y son los propios clientes y usuarios los que ayudan a correrla voz ante las malas y las buenas experiencias. Es una de las bases de cómo funciona la nueva experiencia del cliente online y a la vez de cómo funcionamos las empresas digitales. En este escenario, aquellas que arriesgan por lanzar cuanto antes novedades y soluciones más eficientes sacando todo el provecho que la tecnología permite, cuentan sin duda con una gran ventaja competitiva. Algo que en nuestro país culturalmente no está muy extendido, pero que es la única manera de sacar adelante estrategias ganadoras de futuro.
Kiko Gámez es director de marca global y ‘product marketing' de Tuenti